Enviar

Índice Global de Adaptación

Cambio climático afectaría menos a Costa Rica

País con menor vulnerabilidad en la región ante tormentas y sequías

201411232255280.r.jpg
Costa Rica es el país mejor preparado de Centroamérica para enfrentar el cambio climático, de acuerdo con el Índice Global de Adaptación 2014, elaborado por la Universidad de Notre Dame.
El país se ubica en la casilla 69 de una lista de 178 países, donde se mide la vulnerabilidad ante los cambios en el ambiente y su capacidad económica, política y social para enfrentar desastres como sequías, tormentas y otros fenómenos naturales.
Costa Rica subió tres peldaños con respecto a la lista del año pasado, desplazando a Panamá de la primera posición regional y logrando además su mejor registro desde el inicio del estudio en 1995.
El listado mundial es encabezado por Noruega, lugar que ha ocupado por casi 20 años, mientras que la nación africana de Chad quedó de última (cifras entre paréntesis indican posición en el mundo).

1. Costa Rica (69)
Como principal fortaleza destaca un ambiente amigable para la inversión, la cual sería necesaria para adaptarse a un futuro con un clima diferente; sin embargo, la dependencia de los alimentos importados, la falta de personal médico y la capacidad de almacenamiento de agua de las represas siguen siendo retos importantes.

2. Panamá (79)
Estaría bien preparado como economía para enfrentar el cambio climático, no obstante, el estudio señala problemas con las altas concentraciones de población en las zonas urbanas, una creciente dependencia en la energía importada y un sistema político vulnerable.

3. El Salvador (114)
Tiene una gran necesidad de inversión e innovación para mejorar su capacidad de respuesta al cambio climático. El país es vulnerable a las olas de calor, también se vería afectado por una menor capacidad de producir alimentos y una caída en la cantidad de ecosistemas protegidos.

4. Nicaragua (116)
Si bien no tiene un nivel alto de vulnerabilidad, tampoco lo tiene en cuanto a capacidad de respuesta. En comparación con otros países, sus aspectos más vulnerables —como la cantidad de personal médico y el estado de las carreteras— son relativamente manejables. Ha progresado como destino para la inversión y los negocios.

5. Guatemala (118)
Se encuentra en condiciones similares a las de El Salvador, y un tanto mejor que las de Honduras. Comparte la vulnerabilidad a las olas de calor que afectan a sus vecinos del “triángulo norte”, pero presenta una disminución importante en su capacidad para enfrentar desastres naturales a gran escala.

José Barquero
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios