Logo La República

Viernes, 7 de mayo de 2021



NACIONALES


Empresarios y Gobierno apoyan a Juan Guaidó como presidente interino

Cambio de régimen en Venezuela abriría oportunidades comerciales

Comercio bilateral viene cayendo desde 2012

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 31 enero, 2019

Venezuela
La crisis en Venezuela generó incertidumbre a los empresarios, pero ahora ven ese mercado como una oportunidad. Ilustración propia/La República


No hay ninguna certeza de que el régimen político venezolano esté por cambiar.

Sin embargo, los acontecimientos de las últimas semanas incrementarían la probabilidad de que haya una transición hacia un sistema económico en el cual el mercado tiene un papel importante, lo que anima a los comerciantes costarricenses.

Lea más: Carlos Alvarado destaca importancia de defender democracia

Se trata de un país cuyos recursos petroleros están entre los más grandes del mundo, así como vastos tractos de tierra fértil, ubicado apenas a 1.000 kilómetros de Costa Rica.

Mientras tanto, el comercio bilateral se ha deteriorado en los últimos años, por los problemas internos de Venezuela.

Lea más: Expresidentes reconocen a Juan Guaidó como mandatario de Venezuela

Entre 2012 y 2018, las exportaciones desde Costa Rica cayeron en un 93%, pasando de $82 millones a $5 millones, según Cadexco.

Las importaciones también decrecieron en ese lapso, pasando de $40 millones a $14 millones.

“La subfacturación y corrupción frenan la posibilidad del sector privado de exportar a Venezuela, pero sin duda un régimen más pacífico permitiría resolver los problemas de hambre y ataduras comerciales que se viven hoy”, dijo Vladimir de la Cruz, politólogo y exembajador de Costa Rica en Caracas.

Las principales exportaciones costarricenses a Venezuela en 2018 eran medicamentos, hojas de aluminio y dispositivos médicos.

Los principales productos importados desde Venezuela eran aluminio, betunes y asfalto y carbono.

“No es bueno que se nos incendie el vecindario, lo ideal es que ocurra un cambio de régimen con una salida pacífica y democrática, tanto en Venezuela como en Nicaragua, porque de lo contrario Costa Rica quedaría como cucaracha en bisagra”, aseguró Francisco Barahona, politólogo.



Oportunidad


Venezuela es un mercado comercial que podría ser importante para Costa Rica.

Fiorella Bulgarelli

Asesora en Comercio Exterior
Cámara de Industrias


Es un mercado de oportunidades sin dudas, pues tiene una capacidad productiva demostrada, pero es fundamental garantizar la seguridad jurídica y el Estado de derecho para ofrecer estabilidad y apuntar hacia el progreso. Latinoamérica está enfrentando una situación inédita en Venezuela, producto de la intransigencia de un régimen que claramente no acepta el camino de la libertad y la democracia, situación que lamentablemente también enfrentan los hermanos nicaragüenses.

Katherine Chaves

Directora ejecutiva
Crecex


Un cambio político puede traer más comercio en ambas vías y, sin duda alguna, como empresarios buscaríamos una mayor apertura comercial. No se ha hecho un análisis de cuáles oportunidades existen en Venezuela y sinceramente los acercamientos han sido mínimos, tomando en cuenta que el escenario político por el momento no es muy atractivo.

Alonso Elizondo

Director ejecutivo
Cámara de Comercio


Una mayor estabilidad política en ese país, generaría un impacto positivo en los niveles de comercio entre ambos países. Venezuela es un país con aproximadamente 32 millones de habitantes y se encuentra cercano a Costa Rica por lo que, en otras condiciones más favorables económicamente, sería un destino interesante para los empresarios costarricenses.

Andrés Gamboa

Director ejecutivo
Cámara de Exportadores


Estamos seguros de que si Venezuela consigue mejorar su estabilidad socioeconómica, podremos retomar el aprovechamiento de este mercado que es importante para el país, por medio de una debida labor comercial y diplomática por parte de las autoridades para robustecer la presencia de nuestra oferta exportable en este mercado suramericano.


Pobre negocio


El valor de las exportaciones de bienes costarricenses a Venezuela es casi cero, tras una caída constante durante los últimos años (datos de Procomer representan el porcentaje del total de las ventas en el exterior en 2017).

2012 2013 2014 2015 2016 2017
0,9 0,8 0,6 0,6 0,3 0,1


Pocas compras


Los principales productos venezolanos actualmente importados en Costa Rica son los siguientes, de un total de $26 millones (cifras en porcentajes de 2017, según Procomer).

Aluminio 40
Betunes y asfaltos 19
Carbono 14
Otros 27
Total 100


Las ventas


Los principales productos costarricenses actualmente exportados a Venezuela son los siguientes, de un total de $12 millones (cifras de Procomer de 2017 en porcentajes).

Medicamentos 36
Hojas de aluminio 18
Productos médicos 9
Otros 37
Total 100


Los hechos que marcaron


Una serie de acontecimientos forman parte de la historia de inestabilidad política y social que vive Venezuela.

2013
El Gobierno venezolano anuncia que el presidente Chávez falleció el 5 de marzo, a los 58 años.



2013 abril
Se realizan las elecciones en las cuales Nicolás Maduro gana por estrecho margen.



2014 febrero
El líder opositor Leopoldo López, acusado por el gobierno de instigar actos de violencia, se entrega a las autoridades. Al menos 28 personas mueren en actos de violencia.



2016 febrero
Maduro anuncia medidas para combatir la crisis económica, incluyendo la devaluación de la moneda y el primer aumento en el precio de la gasolina en 20 años.



2016 setiembre
Cientos de miles de personas protestan en Caracas exigiendo la renuncia de Maduro.



2017 junio
Estados Unidos denuncia al Gobierno de Venezuela por la represión de las protestas y hace un llamado a elecciones libres.



2017 julio
El gobierno de Nicolás Maduro convoca a la Asamblea Nacional Constituyente.



2018 mayo
Nicolás Maduro es elegido por segunda vez, en una elección denunciada como fraudulenta por los opositores.



2019 enero
Tras la toma de poder de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela el 11 de enero, los siguientes acontecimientos han ocurrido, en un ambiente de motines públicos.
Jorge Guaidó Márquez, actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se declara presidente interino, denuncia como fraudulentas las elecciones nacionales del año pasado.
Varios países alrededor del mundo, incluido Costa Rica, reconocen a Guaidó, actual presidente de la Asamblea Nacional, como presidente interino.
La administración Trump corta la principal fuente de ingresos del régimen de Maduro, congelando los fondos de la venta de petróleo crudo venezolano en Estados Unidos.













NOTAS RELACIONADAS


vene

Costa Rica hace llamado en la OEA para respeto de democracia en Venezuela

Jueves 24 enero, 2019

El país y otras naciones de América, le dieron ayer la espalda al régimen de Nicolás Maduro y pidieron elecciones libres en la nación suramericana.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.