Cambiará evaluación de mate
Enviar

Respuestas de desarrollo sustituirán marque con equis en bachillerato

Cambiará evaluación de mate

Expectativa es mejorar en ranking internacional PISA, para 2019}

La incorporación de preguntas de desarrollo en el examen de matemática de bachillerato, podría sacar a Costa Rica de la media latinoamericana en lo que a calidad de educación se refiere.

201401152250030.n44.jpg
El impacto esperado es una mejora en la próxima evaluación internacional PISA, por realizarse en 2019.
La prueba de PISA es promovida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
En la última medición con énfasis en el dominio de la matemática, el país no llegó al puntaje mínimo.
El resultado no es sorpresivo si se toma en cuenta que desde hace cuatro años, la promoción de matemática en bachillerato no muestra mejora.
La modificación en la prueba se basa en una reciente reforma al programa de enseñanza, con un reforzamiento en las destrezas en cálculo.
No obstante los frutos se verán a largo plazo.
“El tema principal es que no hay dominio de la materia en los docentes, de ahí los esfuerzos en capacitación”, dijo Leonardo Garnier, ministro de Educación Pública.
Parte del problema es que la estructura de formación de los educadores en las universidades no tuvo variaciones significativas en 30 años.
Hay profesores que están acostumbrados a enseñar con pizarra, la tiza y el pilot.
La necesidad de incrementar el número de lecciones, enseñar con técnicas analíticas, e introducir la tecnología en el aula son otros de los cambios que se requieren para subir el desempeño, según el último informe Estado de la Educación.
Sin embargo, el aumento de las horas o lecciones de estudio no es algo que se vea en el horizonte debido a que el sistema está saturado.
“Entre las cosas que hay que atender están las instituciones donde el rendimiento es más bajo. El plan de estudio de los colegios no da para más, tiene 14 asignaturas y para hacer una modificación tendría que haber un acuerdo entre el Ministerio y los sindicatos porque una opción sería que los profesores den clases por jornada y no por lecciones”, comentó Félix Barrantes, director de Calidad del MEP.
Las pruebas de PISA miden las habilidades, capacidades y destrezas en la resolución de problemas, pero son cautivas.
“En mis 17 años de enseñanza nunca he visto una prueba de PISA. El año pasado hablábamos en el Programa del Estado de la Nación sobre ese tema de ¿yo cómo voy a preparar si nunca lo he estudiado?, no creo que haya un problema de falta de preparación de la mayoría de los profesores, es un tema cultural en el que el estudiante todo lo quiere en la palma de la mano”, explicó Marcela García, profesora de la Universidad Nacional y miembro de la Asociación de Matemática.
Ahora existen múltiples factores de distracción para los jóvenes como el uso de redes sociales, la televisión e Internet, lo que no es una buena combinación con una poca disciplina de estudio. Además no se puede desligar la creencia de que la matemática es aburrida y difícil.
El hecho de que en los centros educativos privados se fortalezcan la horas de clase por iniciativa de la propia institución o por pago de horas extra de los padres favorece el desempeño.
“Son condiciones distintas, no lo podemos comparar con el muchacho, que tiene que llegar a trabajar o a ayudar a la casa. Las actividades cotidianas afectan el rendimiento académico. Por ejemplo, la meta para este estudiante puede ser trabajar, y para uno de un colegio privado sacar el bachillerato”, agregó García.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios