Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Cambiando las fronteras de los negocios

| Sábado 05 julio, 2008



Cambiando las fronteras de los negocios

Alberto Raygada A.
Director de Administración y Finanzas
Bolsa Nacional de Valores, S.A.

En su libro “Business @ the speed of thought”, Bill Gates afirma que la Web redefine las fronteras entre las organizaciones, y entre la gente y las organizaciones, y añade que esta permite que una compañía se reestructure a sí misma para ser más eficiente. En la Bolsa Nacional de Valores hemos podido constatar la veracidad de esa afirmación.
Como parte de un esfuerzo integral de la Institución, se ha venido mejorando el servicio a nuestros clientes, a través de la automatización de algunos de nuestros procesos de negocio. Un ejemplo reciente lo constituye la puesta en marcha de una plataforma de comercio electrónico para nuestra subsidiaria FUNDEVAL, encargada de la capacitación del sector bursátil.
Dicha aplicación permite que los participantes puedan ingresar, en el sitio Web de FUNDEVAL, a un módulo de matrícula electrónica que despliega toda la información de los diferentes cursos que se imparten. Desde esa misma aplicación, se pueden seleccionar los cursos a matricular y efectuar el pago respectivo, a través de una tarjeta de crédito. Todo esto ha venido a facilitar enormemente la gestión de los clientes.
Anteriormente al funcionamiento de dicha facilidad, los procesos relacionados con la matrícula eran bastante engorrosos para los usuarios, ya que incluían, el envío —vía fax— de formularios físicos de inscripción, el tener que trasladarse a un banco para realizar el pago correspondiente y luego remitir, también por fax, copia de la boleta de depósito.
A nivel de los procesos internos de facturación, de la gestión de cobro y del registro de la información financiera, se incluía también un componente altamente manual, lo cual dificultaba en forma considerable la eficiencia y el control interno de las actividades relacionadas y aumentaba la incidencia de errores y reprocesos.
Con el sistema de e-commerce, logramos mejorar los indicadores de recuperación de cuentas por cobrar, aumentando la concentración de cuentas con antigüedad menor a 30 días de un 50% a casi el 80%. Igualmente se consiguió la eliminación de las facturas anuladas, causadas por errores en montos o en los nombres de los participantes inscritos. El control interno en general se mejoró en forma significativa. Finalmente, es importante añadir que la inversión que se realizó para implementar el sistema fue relativamente baja en comparación con los beneficios obtenidos.