Enviar
Cambian reglas bancarias para extranjeros

A partir del próximo lunes 1 de octubre los extranjeros ya no podrán usar su pasaporte para realizar trasferencias entre bancos.
Estas transacciones, que son tanto para recibir como para enviar dinero, solo podrán hacerse con el documento oficial de identificación migratoria conocido como Dimex.
Lo anterior se debe a que entra en vigencia un nuevo reglamento cuya finalidad es evitar la suplantación de identidad de extranjeros y el lavado de dinero usando los bancos costarricenses.
El Dimex es un documento plástico de color verde que certifica el estatus migratorio de los extranjeros, que puede ser residente, temporal o permanente. En las categorías temporales están las especiales como estudiantes, trabajadores e inversionistas entre otros.
La población extranjera en categoría de diplomáticos deberá usar su documento oficial conocido como DIDI pero que también tiene un número Dimex, no se aceptarán los antiguos carnés de cartulina plastificada, ya que son sumamente susceptibles a falsificación y no tenían fecha de expiración.
Las transferencias interbancarias son las que se hacen desde una cuenta de un banco hacia otra cuenta de otro banco, en la que se usa la cuenta cliente como número de referencia. No obstante el nuevo reglamento no limita la apertura de cuentas ni abarca transferencias de dinero entre cuentas del mismo banco, ni los pagos de recibos de servicios públicos o entidades que tengan convenio de pago automático, esas se podrán seguir haciendo con el pasaporte.
Ya la mayoría de los bancos, tanto públicos como privados, informaron a sus clientes mediante correo electrónico y comunicados en su página web sobre el cambio.
Para obtener un Dimex el extranjero debe optar por un estatus migratorio de residencia o alguna categoría especial como inversionista, por ejemplo, ya que no aplica para turistas. El precio varía si se gestiona una residencia luego de haber estado más de lo permitido en la condición de turista. Si desea más información puede consultar en el centro de llamadas de la Dirección de Migración y Extranjería al número 900-00-34639, la llamada tiene un costo de ¢105 el minuto.

Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios