Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



NACIONALES


Cambian condiciones en pólizas de seguros para vehículos

Grettel Prendas [email protected] | Martes 01 marzo, 2016

Assa es una de las seis operadoras privadas que junto con el INS, comercializan seguros para vehículos. En la foto Lilliana Morales, gerente de Reclamos. Esteban Monge / La República


A partir de hoy, una serie de cambios implementados por el Instituto Nacional de Seguros (INS), transformarán las pólizas que usted adquiera para su vehículo y afectarán el monto de deducible que tenga con su entidad.
Por este motivo, los costos de las primas aumentarán en algunos casos y en otros disminuirán.
La primera de las modificaciones que el INS aplicará consiste en eliminar el modelo de deducible denominado franquicia, por medio del cual, el asegurado asumía parte del riesgo a cambio de abaratar el precio de la póliza.
Los productos pasarán a operar con un deducible del 20% expresado sobre el daño sufrido u ocasionado a un tercero y uno mínimo, al igual que sucedía antes de 2008, según el nuevo modelo.
El deducible mínimo será de ¢150 mil para el modelo tradicional y de ¢300 mil para el modelo INS Calidad.
En caso de que usted desee mantener un seguro cero deducible, deberá pagar un poco más por el costo de la cobertura Exención de Deducible.
Esta cobertura a su vez tendrá que cumplir con algunas reglas. Por ejemplo, el arreglo del vehículo asegurado o del colisionado deberán tener un valor mínimo de reparación de ¢750 mil en el modelo tradicional y de ¢1,5 millones en el INS Calidad.
De no ser así, el asegurado tendrá que asumir el deducible mínimo establecido, tanto para el modelo tradicional como para INS Calidad.
Otro de los cambios implementados es que, al ocurrir el accidente, no será posible mover el automotor hasta que no llegue el inspector del INS, o de lo contrario no aplicará la cobertura de cero deducible.
Asimismo, habrá una disminución de los beneficios de la cobertura de Asistencia en Carreteras Extendida.
La medida impactará también a las otras seis operadoras de seguros de automóviles, ya que el INS continúa siendo un referente, al abarcar casi el 90% de la cuota del mercado de pólizas para vehículos.
“Este cambio sin duda mueve el mercado y les permite a las aseguradoras privadas acelerar lo que tenían planeado hacer para sanear las finanzas del producto, pero que por su porcentaje de participación no les había sido posible, pues implicaba casi de forma automática perder clientes”, explicó Mauricio Benavides, gerente de Uniserse, en un comunicado.
Hasta la fecha, la mayoría de aseguradoras privadas ya eliminaron por completo el modelo de cero deducible e iniciaron con la anulación de la modalidad de franquicia, conforme el vencimiento de las pólizas.
Al cierre de edición no fue posible conocer la decisión de las operadoras privadas.