Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



GLOBAL


Cámara Baja da oxígeno al TLC con Colombia

| Viernes 15 febrero, 2008



Cámara Baja da oxígeno al TLC con Colombia

Comité de la Cámara de Representantes extendió preferencias arancelarias para países andinos


Washington
EFE

El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer la extensión por diez meses del programa de preferencias arancelarias andinas, como un balón de oxígeno al estancado Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.
La medida, aprobada por unanimidad y a viva voz, pasará al pleno de la Cámara de Representantes la semana del 25 de febrero y se prevé que el Senado también votará sobre esa extensión.
El presidente del Comité, el demócrata Charles Rangel, dijo que la extensión ayudará a "promover unos vínculos económicos más fuertes" entre Estados Unidos y los países beneficiarios.
El programa de preferencias arancelarias andinas, conocido por su sigla en inglés ATPDEA, ya había sido prorrogado, en junio de 2007, hasta el 29 de febrero próximo.
La ATPDEA permite la importación libre de aranceles de miles de productos andinos a Estados Unidos, como un premio de Washington a los esfuerzos en la lucha antinarcóticos de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.
Tanto demócratas como republicanos reconocieron que la nueva extensión servirá para continuar el diálogo sobre el TLC firmado en noviembre de 2006 con Colombia, que enfrenta objeciones de la bancada demócrata para su ratificación legislativa.
Los demócratas preferían una extensión de más de dos años, hasta septiembre de 2010, pero la prórroga consensuada con los republicanos, hasta el próximo 31 de diciembre, "acomoda la gama de opiniones respecto a la renovación" del programa, dijo Rangel.
El legislador Jim McCrery, el republicano de mayor rango en el Comité, consideró que la extensión servirá de puente para la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio con Perú, ratificado por el Congreso en diciembre pasado.
El breve paréntesis aprobado ayer, según el legislador republicano Wally Herger, también permitirá examinar las preocupaciones del Congreso sobre los problemas crónicos que afrontan los inversionistas estadounidenses en Ecuador y Bolivia.
Esos dos países habían pedido una ampliación de al menos dos años, por lo que la extensión de ayer los obliga a agilizar las negociaciones para algún tipo de pacto comercial con Estados Unidos.