Logo La República

Domingo, 25 de octubre de 2020



FORO DE LECTORES


Calma y prudencia

Juan Carlos Mora Montero [email protected] | Jueves 30 abril, 2020

xx

¿Por qué será que ante un mismo acontecimiento o fenómeno se generan tan variadas reacciones y posiciones?

Claramente estoy haciendo alusión al impacto de esta pandemia por coronavirus que sufre la humanidad en general y cada persona en particular.

Ante algo desconocido es hasta cierto punto normal esperar reacciones diferentes. Desde los que asumen las cosas como apocalípticas y catastróficas hasta los que se la toman como “no es tan malo”, “se parece a esto que ya vivimos”; y bueno usan cualquier dato de procedencia poco conocida para justificar la posición.

Incluso es muy común ver personas y entidades muy respetables que salen a la opinión pública por medio de redes sociales y otras formas de comunicación a decir con mucha autoridad que el impacto de la pandemia será de un porcentaje X sobre uno u otro indicador, que bajo ese comportamiento del indicador tendremos un panorama en el corto o mediano plazo de crisis o súper crisis.

¿Cómo se podría manejar de una manera diferente el estudio del futuro en casos como el que vivimos? ¿Cómo retomar los dos elementos clave del manejo de una crisis y una post crisis: calma y prudencia?

Bueno una propuesta viene desde esa “indisciplina” como decía Godet que se llama la prospectiva estratégica. Esta “indisciplina”, a diferencia de los pronósticos que abundan hoy, no trata de predecir el futuro sino de construirlo, de valorar diferentes futuros posibles y seleccionar estrategias para lograrlo.

La prospectiva estratégica parte de generar una base sólida para construir un conjunto de escenarios en condiciones de incertidumbre. A mayor incertidumbre más futuros posibles. Hoy estamos en un contexto de alta incertidumbre porque estamos en muchos casos apenas estudiando y conociendo a un “germen portador de futuro” que han llamado COVID-19. Los propios especialistas en virus han señalado que apenas estamos generando información sobre este COVID 19.

Entonces que tenemos como cierto para realizar estudios de futuro en este momento.

1- La pandemia va a afectarnos (pero no sabemos el tamaño de esa afectación)

2- Como no sabemos el tamaño de la afectación, se le puede poner en una escala de que puede ser altísima, muy alta, alta, moderada, baja o muy baja.

3- Cada país es diferente en muchas cosas y por ello debe construirse el futuro con las variables y datos propios de Costa Rica. Muchos pronósticos a hoy ya han fallado por suponer que el virus tendría un comportamiento idéntico en todos los países.

Con esas tres certezas es posible empezar el estudio y la construcción de futuros apoyados en la información mejor sustentada que tengamos y con el concurso de actores y expertos con conocimiento y experiencia demostrados en los diferentes temas. Esto nos dará la construcción inicial de seis escenarios posibles para el futuro de Costa Rica y muchas posibles combinaciones de acuerdo con el tema que se quiera profundizar. En el siguiente diagrama se representa esta idea de los futuros alternos.

La prospectiva estratégica entonces nos recomienda calma en la crisis (no exagerar, no menospreciar) y prudencia en la toma de decisiones (no suponer solo un escenario posible). Y esto nos lleva a cerrar estas ideas con una máxima de la vida, no tomar decisiones permanentes y de gran envergadura suponiendo la linealidad del momento presente.

Juan Carlos Mora Montero

Prof. EPPS-UNA







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.