Logo La República

Lunes, 24 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Calificaciones de riesgo de Fitch se retiraron a Coopeservidores un mes antes de su intervención financiera

Conassif mantendrá la entidad intervenida por un mes

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 23 mayo, 2024 07:33 p. m.


Coopeservidores
Coopeservidores adeudaba ¢142 mil millones a bancos y otras instituciones. Archivo/LA REPÚBLICA


Las calificaciones de riesgo se retiraron a Coopeservidores, también conocida como CS Ahorro y Crédito, un mes antes de que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero ordenara su intervención.

La agencia anunció la ruptura con la entidad el 12 de abril del 2024 y la intervención se ordenó el 13 de mayo.

Álvaro Castro, analista líder de Fitch Ratings, se consultó por La Nación , sin embargo, no quiso comentar los argumentos por los cuales se dio la baja en la calificación.

Fitch manifestó que se dio un incremento de estimaciones por deterioro de la cartera crediticia, tras una reclasificación de préstamos.

Esto resultó en una pérdida neta sustancial de ¢26.975 millones al cierre del ejercicio fiscal 2023, señaló la agencia, el 19 de marzo pasado.

La calificadora indicó que la baja reflejaba un debilitamiento en la evaluación sobre la efectividad del gobierno corporativo, la ejecución estratégica y los controles de riesgo de la entidad. Desde el día en que se ordenó la intervención, la alta gerencia de Coopeservidores ha estado suspendida.

Antes de la intervención, Coopeservidores adeudaba ¢142 mil millones a bancos y otras instituciones, como asociaciones solidaristas. De ese dinero, el 75% son recursos públicos, cuyos pagos quedaron paralizados. A ello, también hay que agregar los ahorros de miles de personas.




NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.