Enviar
Calificación de riesgo del INS confirma su fortaleza financiera

La firma calificadora Fitch afirmó la calificación de riesgo nacional respecto la fortaleza financiera del Instituto Nacional de Seguros de Costa Rica (INS) en AAA(cri) con una perspectiva asignada de Estable.
La calificación asignada se fundamenta en el soporte explícito que obtiene del Gobierno de Costa Rica (BB+). Según la Ley de Seguros de 2008, las operaciones de la compañía cuentan con plena garantía del Gobierno.
También contempla una adecuada protección de reaseguro y una fuerte posición de capitalización y liquidez. En la calificación, Fitch valora positivamente que el INS cuente con un portafolio de inversiones conservador, constituido principalmente por títulos valores del Estado, y con alta rotación de cobranza de primas.
Esto se refleja en una cobertura muy alta de activos líquidos sobre reservas y pasivo corriente, según parámetros internacionales (1,3 veces).
“La institución, a lo largo de cuatro años, ha consolidad su solvencia”, mencionó Guillermo Vargas, subgerente del Instituto.
Adicionalmente, la calificación asignada considera que el Instituto mantiene holgura patrimonial, siendo que a junio de 2009 registró un apalancamiento operativo de 0,9 veces.
En tanto, la relación de patrimonio neto sobre activos totales alcanzó el nivel histórico más alto, un 36,5% a junio de 2009, influenciado por el hecho de haber capitalizado el 100% de sus utilidades el año pasado.
La calificación asignada al INS considera los indicadores que ha mantenido la entidad históricamente respecto a eficiencia operativa y a desempeño operativo gracias en gran medida, a los beneficios y economías de escala que le ha permitido el hecho de operar sin competencia en el mercado.
“A junio de 2009, el buen desempeño de su cartera, en especial de los seguros de daños, ha permitido a la entidad mantener resultados operativos aceptables registrando una rentabilidad que puede considerarse inclusive alta, dada la importante contribución del rendimiento de las inversiones”, menciona un comunicado de la firma calificadora.
La reforma de la Ley de Seguros en 2008 representa un importante desafío para la institución que demandará cambios en la forma en que ha operado hasta la fecha. No obstante, Fitch cree que la rentabilidad del INS debería seguir siendo fuerte en el corto plazo, teniendo en cuenta que la compañía comenzó a implementar un nuevo plan de negocios.
Dado que la calificación del INS está altamente vinculada a la calificación de su accionista, el Gobierno de Costa Rica, cambios en la calificación de este pueden dar lugar a cambios en la calificación del Instituto.
“Sin embargo, hay un grado de independencia por sus propias condiciones financieras”, explicó Vargas.
Por otro lado, Fitch resalta la necesidad de mejorar la plataforma operativa de la entidad, así como procurar un portafolio de inversiones más diversificado.

Ver comentarios