Enviar
Miércoles 19 Noviembre, 2008

Calibre su negocio frente a la crisis


Quizás usted ya empezó a sentir alguno de estos síntomas en su empresa: las ventas se han reducido, los márgenes netos están deteriorándose o quizás tiene presión en el flujo de caja. Estas son claras muestras de que la crisis mundial está tocando a las puertas de su oficina. Sin embargo, aunque estos síntomas parecieran negativos, representan también una gran oportunidad para su negocio. La verdadera amenaza en este momento para las empresas es permanecer pasivas sin tomar acción ante los cambios que los mercados están experimentando.
¿Qué hacer en la situación actual?
En primer lugar, no se estrese por los costos fijos de su empresa, como el pago de salarios, alquileres, y otros conceptos similares. Re-calibre los costos sin dejar de generar valor para los accionistas; para eso existen estrategias tales como:
1.-Evaluar las cargas de trabajo de su personal para que se dediquen a actividades más productivas y de mayor valor.
2.-Revisar el portafolio de productos para determinar qué están pidiendo realmente los consumidores. Sobre esta premisa revise sus procesos y sus costos de ventas y distribución.
3.- Optimizar su capital de trabajo; tan importante son las utilidades como la liquidez: revise los excesos de inventario y establezca un plan de optimización, evalúe los riesgos asociados con la posibilidad de no pago de sus clientes y reduzca su cuentas a cobrar. Negocie convenios con sus proveedores, recuerde que son parte de sus socios estratégicos y sin ellos a futuro no podría operar.
Para saber por dónde empezar, en primer lugar deténgase y analice los puntos anteriores para establecer un plan de acción que busque mantener la rentabilidad y la liquidez de su negocio es decir que les dé valor a los accionistas.
No tome decisiones a la ligera, sin un análisis concienzudo, esto puede llevarle a destruir valor en su negocio, es decir, le puede llevar a prescindir de recursos claves para cumplir con objetivos, tales como el personal talentoso, equipos, etc.

Otto Stecher
Gerente Consultoría Deloitte