Caja pide Ley para FIV y ¢20 millones por caso
Enviar

Caja pide Ley para FIV y ¢20 millones


La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), no se opone a la aplicación de la técnica de fertilización in vitro (FIV), desde el punto de vista técnico-médico siempre y cuando esté regulada adecuadamente y el Estado le dé más recursos a la institución.
“Anoche le comunique al Presidente, Luis Guillermo Solís, la decisión que adoptó el máximo órgano institucional, tras analizar el decreto ejecutivo de autorización para la realización de la técnica de reproducción asistida de fecundación in vitro remitida por el Poder Ejecutivo, la semana anterior”, dijo María del Rocío Sáenz, presidenta de la Caja.
La infertilidad que afecta a las parejas es un problema de salud pública en Costa Rica, de acuerdo con la Caja.
Tras revisar los criterios aportados y desde el punto de vista jurídico, para la junta directiva de la Caja, por tratarse de derechos fundamentales y humanos comprometidos, el tema es materia reservada a la ley y no vía decreto, esto en el contexto de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual no cuestionó ni invalidó las resoluciones de la Sala Constitucional relacionadas, en lo tocante a la exigencia de que dicha materia ha de ser regulada por ley.
En relación con el punto de vista técnico, la Junta Directiva considera que el decreto contiene conceptos que deberán ser corregidos o ajustados, con el propósito de lograr una mayor precisión conceptual del tema, que permita mayor seguridad para su puesta en práctica.
La Junta Directiva también considera de previo al inicio de la puesta en práctica o ejecución de esta técnica médica, que el Estado le proporcione a la Caja los recursos financieros que permitan hacer realidad ese servicio. 

María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios