Caja niega “blanqueo” en listas de espera
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

La Caja Costarricense de Seguro Social desmintió que sus funcionarios “blanqueen” o no asignen citas a los asegurados.

La aclaración la realizó la institución luego de una denuncia de la Unión de Empleados de la Caja (Undeca) en la que aseguran que unas 600 mil personas esperan por una cita con un especialista.

La institución tiene medidas administrativas que prohíben esta práctica e incluso hay circulares que lo advierten. Los directores médicos, jefes de servicio y jefaturas de registros médicos velan por esto.

{l1}colegio_de_medicos_en_el_pais_hay_suficientes_especialistas{/l1}

Además, la Caja instó a los usuarios a denunciar ante la Contraloría de Servicios del centro médico respectivo, en caso de que les nieguen la asignación de una cita.

Por otra parte, la Caja comparará las cifras de listas de espera proporcionadas por los sindicatos.

Para reducir estas listas, la Caja ha aplicado estrategias como la capacitación de grupos gestores de las listas en todos los hospitales, el análisis continuo de la información estadística para garantizar la utilización al máximo de su capacidad instalada en los establecimientos de salud, así como la realización de jornadas de producción en diversos hospitales, como el San Juan de Dios y Heredia, Fernando Escalante Pradilla y la Clínica Oftalmológica.

{l2}caja_desmiente_rechazar_especialistas{/l2}

Entre estos cuatro centros esperan realizar 34.730 procedimientos diagnósticos y quirúrgicos durante los próximos meses, en horario vespertino y fines de semana.

Además, se trabaja en segundos turnos quirúrgicos en los hospitales de Cartago y Alajuela, la utilización de salas de cirugía en clínica de Coronado, Desamparados y el Centro de Atención Integral en Salud de Puriscal, atención de la lecturas de mamografías, entre otras.



Ver comentarios