Caja invertirá ¢51 mil millones en equipamiento e infraestructura
Enviar

Caja invertirá ¢51 mil millones en equipamiento e infraestructura

Una inversión de ¢51.192 millones hará la Caja para el desarrollo de proyectos de inversión en infraestructura y tecnologías al 2017.
Solo para equipo médico la cifra rondará los ¢3.915 millones. La decisión forma parte de la hoja de ruta trazada por la presente administración.


Adicionalmente, se implementará un proyecto de transparencia de las listas de espera basado en el derecho a la información del ciudadano, tal y como adelantó LA REPÚBLICA, la semana anterior.
Se aplicará un modelo multicriterio de priorización de listas de espera que será implementado inicialmente en los servicios de ortopedia, y posteriormente en otros servicios de cirugía.
Por otra parte, el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) se extenderá al 100% de las áreas de salud del país y se pondrá en marcha el plan hospitalario.
En materia de especialistas, la prioridad serán los centros de periferia como el Hospital de Ciudad Neily, el hospital Escalante Pradilla de Pérez Zeledón, Enrique Baltodano de Liberia, William Allen de Turrialba, San Francisco Asís de Grecia, Tony Facio de Limón el nuevo CAIS de Siquirres, entre otros.
La entrega de pensiones en coordinación con los registros de población en condición de pobreza del IMAS y Fodesaf y la meta es entregar 3.200 pensiones al año se suman a los objetivos.
Asimismo, se harán campañas y actividades tendientes a promover a la actividad física, la dieta sana y el no fumado y luchar contra factores de riesgo que elevan la probabilidad de padecer estas enfermedades como el sedentarismo, el tabaquismo, la comida “chatarra”.
“La mortalidad por enfermedades no transmisibles en Costa Rica es 13 veces más alta que las enfermedades transmisibles y el 50% de los fallecimientos que se producen anualmente en Costa Rica son provocados por dos grandes grupos de enfermedades: los padecimientos cardiovasculares y el cáncer”, dijo María del Rocío Sáenz, presidenta de la Caja.

María Siu Lanzas
[email protected]


Ver comentarios