Caja asegura que trabaja en mejorar el servicio de los Ebais
Enviar

La población con afecciones cardiovasculares también podrá realizar consultas en los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais) con la integración de más médicos, dijo María del Rocío Sáenz, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Esta es una de las acciones con las que la institución busca responder a las deficiencias presentadas no solo en los Ebais, sino también en las áreas de salud y los puestos de atención periódica.

Este jueves, la Contraloría General de la República emitió un informe en el cual se cuestionaban los servicios prestados en este primer nivel de atención, tanto por los pocos recursos asignados como por incumplir con la cantidad de médicos y de consultas por hora establecidas, y porque se atiende a poblaciones de hasta 20 mil habitantes cuando el máximo debería ser cuatro mil.

La jerarca dijo que crearon fondos especiales de equipamiento y de infraestructura por ¢12 mil millones adicionales, a los presupuestos ordinarios que tienen las áreas de salud.

Con ello, se cerrarán las brechas de infraestructura en sedes como Siquirres, Parrita y Mora Palmichal y Barva, y próximamente, construirá más Ebais en San Martín de Golfito, Santa Gertrudis de Grecia Carrizal, La Lucha y Bella Luz, entre otras, dijo Sáenz.

Además, la Caja asignó recursos adicionales para hacer frente a los gastos recurrentes de estos centros, y fortaleció los servicios de farmacia con la creación de 100 plazas nuevas.

Actualmente, 729 Equipos Básicos de Atención Integral cuentan con el Sistema Integrado de Agendas y Citas, mientras que 620 ya disponen de Sistema de Ficha Familiar y 423 tienen el sistema integrado de expediente en Salud, dijo Sáenz.

El plan de inversiones correspondiente al quinquenio 2016-2020 contempla ¢60.200 millones aproximadamente, para la construcción de 34 nuevas sedes de Ebais y puestos de visita periódica, y cuatro áreas de salud.
 

Ver comentarios