Logo La República

Domingo, 14 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Caja promete restablecer sistemas informáticos de forma paulatina

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 07 julio, 2022 09:30 a. m.


hackeo caja costarricense seguro social dirección tecnologías información idannia mata edus métodos de contingencia plataformas informáticas 90% cobertura de protección software especializado
Archivo/La República


A través de un trabajo conjunto entre la Dirección de Tecnologías de Información y las diferentes gerencias de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la institución garantiza que las plataformas tecnológicas afectadas por el hackeo del pasado 31 de mayo se estarían reactivando paulatinamente.

Lea más: Así operan los servicios médicos de la Caja tras hackeo

Hasta el momento, se ha reportado que un 90% de los equipos informáticos de la Caja se encuentran debidamente protegidos con software especializado para este propósito, según confirmó Idannia Mata, responsable de esta dirección.

“Cada gerencia avanza en los procesos de revisión y preparación de los sistemas. El avance es significativo en el aseguramiento y protección de los equipos y los componentes de las redes informáticas”, agregó la funcionaria.

Lea más: Hackeo en la Caja afecta traslados entre operadoras de pensiones

La expectativa de la CCSS es que en un plazo no mayor a dos meses se retorne a la normalidad en el acceso al expediente digital único de salud, conocido como EDUS, para facilitar procesos como asignación de citas y confección de recetas médicas, mismos que tras el ataque se deben hacer manualmente mediante la aplicación de un método de contingencia aplicado por la Caja.


NOTAS RELACIONADAS


Hackeo Caja

Hackeo a la Caja se convierte en emergencia institucional

Jueves 02 junio, 2022

Declaratoria le permite reforzar el recurso humano, aplicar mecanismos de contratación administrativa de excepción y acceder a recursos financieros adicionales







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.