Caja podrá realizar examen de admisión a internados en medicina, según Sala IV
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Los estudiantes de la carrera de medicina podrán ser sometidos a una prueba de admisión para participar del internado, así lo determinó la Sala Constitucional.

La Sala IV declaró parcialmente con lugar un recurso de amparo interpuesto por los estudiantes de la Universidad de Cota Rica (UCR) contra la Caja del Seguro Social, al alegar que no se debería de aplicar dicha prueba y su disconformidad a que los campos fueran emitidos de manera aleatoria.

Sin embargo, la Sala determinó que es un deber constitucional resguardar la salud y la vida de los pacientes, por lo que se justifica que la Caja impusiera tal requerimiento.

Por otro lado, los magistrados del Tribunal desestimaron que los campos se brinden de manera aleatoria, puesto que el derecho constitucional a la educación de los estudiantes de la UCR se ve lesionado, así como el internado único, explicó la Sala en un comunicado.

La Caja anunció a mediados de año que incluirá la prueba International Foundations of Medicine adaptada al país, para los estudiantes de medicina que realizan los internados rotatorios.

Por otro lado la UCR interpuso un recurso contra la Caja al considerar que violentaba los derechos de sus estudiantes de medicina.


Ver comentarios