Logo La República

Martes, 20 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Caja invertirá ₡600 mil millones en equipamiento durante los siguientes 10 años

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 17 marzo, 2021 11:55 am

Un dibujo de un tarro de billetes y el logo de la Caja
Elaboración propia/La República


Unos ₡600 mil millones destinados a equipamiento en los siguientes 10 años destaca como parte de las inversiones planificadas en el portafolio de proyectos del periodo 2021-2030 de la Caja.

Se trata de esfuerzos de la institución por invertir en tecnología de avanzada e infraestructura, lo cual se contempla en un portafolio de 348 proyectos para el periodo 2021-2030 que incluye desde mesas de noche o armazón para guardar ropa, hasta la más moderna y compleja tecnología como es un acelerador Lineal, ejemplificó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.

Lea más: Caja presentó presupuesto de ₡4,8 billones para 2021

Adicional a esta inversión, también están los proyectos de infraestructura de llave en mano que incluyen el equipamiento requerido, lo que podría rondar en unos ₡400 mil millones de colones en todo el decenio.

Durante el 2020 la Caja invirtió aproximadamente ₡15 mil millones en la compra de más de 3 mil equipos médicos que permitieron aumentar la capacidad instalada de los distintos centros de salud para hacer frente a la pandemia: ventiladores pulmonares, bombas de infusión, camas, cánulas, rayos X, carros para transporte de insumos, aspiradores para secreciones, monitores de signos vitales, videolaringoscopios y artefactos como termómetros infra rojos sin contacto, entre otros.

Otro ejemplo son los esfuerzos institucionales en la atención en cáncer, en el hospital México se instaló, en 2020, un acelerador lineal monoenergético con un costo de ₡2.400 millones.

Para este 2021 se proyecta invertir cerca de ₡18.500 millones en la adquisición de nuevos equipos y tecnología.

Lea más: Caja arranca edificación del Centro Conjunto de Radioterapia

Por otra parte, para la población de Heredia, para el próximo 30 de abril se tiene previsto la recepción provisional de equipamiento, un angiógrafo y un mamógrafo, así como la readecuación de infraestructura para el funcionamiento el nuevo servicio de Hemodinamia en el hospital San Vicente de Paul, con costo de casi $4 millones.

“Esto suma a los esfuerzos por ampliar servicios especializados en hospitales regionales y en esta oportunidad en beneficio de los usuarios del hospital de Heredia”, dijo Macaya.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.