Logo La República

Lunes, 8 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Caja fortalecerá la atención integral de los adultos mayores en su red de servicios

Karla Barquero [email protected] | Lunes 01 febrero, 2021 11:50 am

Un dibujo de dos adultos mayores
Elaboración propia/La República


La tasa de envejecimiento que tiene Costa Rica obliga a enfrentar el desafío de atender satisfactoriamente a la población adulta mayor que demanda cada vez más servicios institucionales, especialmente, en las áreas de hospitalización y pensiones.

El envejecimiento requiere un abordaje integral desde el primer nivel de atención, de manera que es imperativo fortalecer los programas preventivos capaces de contrarrestar los efectos de las enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes, la demencia, entre otros, indicó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.

Lea más: Costa Rica tendrá una sociedad envejecida antes que el resto de la región: UCR

Es por esto que la Caja anunció que desarrolla el proyecto de Fortalecimiento de la atención integral a la persona adulta mayor en la Red Nacional de Servicios de Salud y la transformación del hospital de Geriatría y Gerontología Blanco Cervantes, que hoy llega a 45 años de servicio.

Este plan considera el fortalecimiento de los servicios del hospital y la inclusión de nuevos servicios como Emergencias y la Unidad de Cuidado Intensivo.

Lea más: Población envejecida impulsa necesidad de especialistas

También la ampliación de servicios como:

  • Terapia física
  • Consulta Externa
  • Odontología
  • Bloque quirúrgico
  • Hospital de Día
  • Servicios de apoyo, complementarios y administrativos

El centro médico aumentará de 140 camas a 300.

En este momento se está revisando el plan funcional en el cual se analizan todas las necesidades para luego continuar con la gestión de apertura de concurso de contratación.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.