Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Caja está a la espera de medicamento contra el VIH

Alexandra Cubero acubero@larepublica.net | Miércoles 23 agosto, 2017 10:33 a. m.


Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


La Caja de Seguro Social espera que las 600 mil tabletas de efavirez, medicamento que se emplea como parte del tratamiento contra el Virus de Inmunodeficienca Humana (VIH), sean entregadas por parte del proveedor el próximo 30 de agosto.

La entrega de los medicamentos estaba prevista para este viernes, sin embargo, el plazo se extendió a esta nueva fecha.

Ante este panorama las autoridades de la Caja ejecutan estrategias con el fin de garantizar el medicamento a los pacientes.

La institución realiza la búsqueda del fármaco en el mercado privado, fraccionamiento de entregas, redistribución del fármaco a escala institucional y gestiones ante la Organización Panamericana de la Salud, dijo Marjorie Arias, médica y miembro de la Dirección de Farmacoepidemiología.

Lea más: Personas con VIH tendrán plataforma para denunciar discriminación

Como parte de estas iniciativas, esta semana se confirmó un préstamo de medicamentos por parte de El Salvador y se realiza una gestión similar con el Ministerio de Salud de República Dominicana.

Además, se está efectuando una compra urgente del medicamento para atender los requerimiento por al menos dos meses, informó la institución.

“A nivel institucional existe gran preocupación por este nivel de incumplimiento y por ello se está pidiendo a los pacientes que se acerquen a sus respectivas clínicas para que consulten su caso particular y sigan al pie de la letra las recomendaciones de los profesionales”, agregó Arias. 


NOTAS RELACIONADAS


Cada año unos 700 costarricenses son diagnosticados con VIH

Miércoles 30 noviembre, 2016

Cada año, unos 700 costarricenses son diagnosticados con VIH; sin embargo, esta cifra es baja si se compara con las de otros países de la región.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.