Caja está a la espera de medicamento contra el VIH
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

La Caja de Seguro Social espera que las 600 mil tabletas de efavirez, medicamento que se emplea como parte del tratamiento contra el Virus de Inmunodeficienca Humana (VIH), sean entregadas por parte del proveedor el próximo 30 de agosto.

La entrega de los medicamentos estaba prevista para este viernes, sin embargo, el plazo se extendió a esta nueva fecha.

Ante este panorama las autoridades de la Caja ejecutan estrategias con el fin de garantizar el medicamento a los pacientes.

La institución realiza la búsqueda del fármaco en el mercado privado, fraccionamiento de entregas, redistribución del fármaco a escala institucional y gestiones ante la Organización Panamericana de la Salud, dijo Marjorie Arias, médica y miembro de la Dirección de Farmacoepidemiología.

Como parte de estas iniciativas, esta semana se confirmó un préstamo de medicamentos por parte de El Salvador y se realiza una gestión similar con el Ministerio de Salud de República Dominicana.

Además, se está efectuando una compra urgente del medicamento para atender los requerimiento por al menos dos meses, informó la institución.

“A nivel institucional existe gran preocupación por este nivel de incumplimiento y por ello se está pidiendo a los pacientes que se acerquen a sus respectivas clínicas para que consulten su caso particular y sigan al pie de la letra las recomendaciones de los profesionales”, agregó Arias. 

Ver comentarios