Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



GLOBAL


Caída del real brasileño se profundiza

Redacción La República [email protected] | Viernes 04 mayo, 2012



Caída del real brasileño se profundiza

La especulación de que Brasil reducirá las tasas de interés a un bajo nivel récord para reanimar el crecimiento profundiza una declinación del real que lo convirtió el mes pasado en la moneda de mercado emergente de peor desempeño y generó caídas de bonos.
El real bajó 4,3% en abril y esta semana tocó el punto más bajo en cinco meses, 1,9109 por dólar, según datos que recopiló Bloomberg. La declinación contribuyó a proporcionar a los inversores en deuda en moneda local una pérdida de 3,9% en términos de dólar el mes pasado, según JPMorgan Chase Co. Los bonos en pesos colombianos retornaron 4,6% en el mismo período, mientras que los valores locales chilenos aumentaron 1,3%.
Los inversores estiman que Brasil reducirá su tasa de referencia a 8,5% para agosto luego de seis reducciones consecutivas, indica la negociación de contratos de futuros, lo que disminuye el atractivo de sus activos de renta fija e impide los aumentos de la moneda que afectan a los fabricantes locales de productos desde calzado hasta software. El ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo que Brasil tomará más medidas para debilitar al real luego de haber aumentado los impuestos a los préstamos extranjeros y los bonos emitidos en el exterior.
Las políticas cambiarias y de tasas de interés de Brasil han “eliminado parte del atractivo para los inversores”, dijo en entrevista telefónica desde Nueva York Flavia Cattan-Naslausky, una estratega de mercados locales de Royal Bank of Scotland Group Plc. “Los inversores buscan mercados con un carry trade elevado, como Colombia, México y Chile, donde la intervención cambiaria no es tan enérgica”.
El presidente del banco central, Alexandre Tombini, ha bajado la tasa Selic 350 puntos básicos, o 3,50 puntos porcentuales, desde agosto, llevándola a 9%, la mayor reducción entre los países más industrializados del Grupo de los 20.
Las autoridades dijeron en las minutas de su reunión del 17 y 18 de abril que podrían efectuar reducciones adicionales, lo que llevó a los operadores a apostar a que la tasa de 24 horas declinará a 8,5%, indica la negociación de contratos de futuros.
El Banco Central do Brasil compró $5.500 millones en el mercado cambiario en los primeros 20 días de abril, la mayor cantidad mensual desde julio.
El banco central se negó a hacer comentarios al respecto en una declaración por correo electrónico.
“Lo más importante en relación con la paridad cambiaria no son las medidas que ya hemos tomado, sino las medidas que aún no hemos dispuesto y que podríamos adoptar en cualquier momento”, dijo Mantega en un discurso en Brasilia el mes pasado.
El real ha declinado 2,2% este año, la mayor declinación entre 16 monedas importantes después del yen japonés, según datos que recopiló Bloomberg. La declinación también se ha profundizado conforme la crisis financiera europea afecta la demanda de los inversores de activos de mercados emergentes de mayor rendimiento, dijo Alfredo Barbutti, economista de Liquidez DTVM Ltda.

Bloomberg