Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Caída del euro beneficia a exportadores

| Jueves 18 febrero, 2010



Caída del euro beneficia a exportadores

París-La crisis presupuestaria que atenaza a Grecia y deprime el euro resulta ser una bendición para los exportadores de la región.
La lucha del país por reducir su déficit ha llevado al euro a una quinta declinación semanal ante el dólar, la racha más larga en más de un año. La caída ha dado a los productores industriales desde la fabricante de prensas de impresión Koenig & Bauer AG hasta Michelin & Cie. y Renault SA una ventaja para la venta de sus productos con descuento.
“Si en los próximos años el euro está algo más bajo ante el dólar, tanto mejor para nosotros”, dijo Jean-Dominique Senard, director gerente de Michelin, que tiene sede en Clermont Ferrand, Francia, y es el segundo fabricante de neumáticos del mundo.
La declinación de la moneda que comparten 16 países proporciona un respiro a las empresas que cotizan en bolsa, desde la minorista belga Delhaize Group hasta la fabricante de software francesa Dassault Systèmes SA, que generan más de la mitad de sus ventas en los Estados Unidos. European Aeronautics, Defense and Space Co. (EADS), que fabrica los aviones Airbus, había dicho antes que el nivel del euro ante el dólar era uno de los “mayores dolores de cabeza” de la compañía.
La moneda ha caído este año un 5,1% contra el dólar debido al temor de que los países más endeudados tengan problemas para cumplir con sus obligaciones. Los costos del crédito en Grecia han experimentado un marcado aumento en comparación con los de Alemania. Sumado a la lentitud del crecimiento, ese aumento puede perjudicar los intentos de reducir el déficit.
Grecia representa el 2,7% de la economía de $13 mil millones del bloque comercial. Durante una reunión de la Unión Europea que se realizó la semana pasada, la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro griego George Papandreou y el presidente del BCE Jean-Claude Trichet coincidieron en un plan que instaba a vigilar con más atención la economía griega. “Dada la fuerza que tuvo el euro el último año, las compañías de Alemania, Francia e Italia van a estar absolutamente encantadas con su actual debilitamiento”, dijo Neil Dwane, que colabora en la supervisión de unos $142 mil millones como máximo responsable de inversión de la división RCM de Allianz Global Investors.
Sin duda un euro más débil corre el riesgo de impulsar la inflación porque encarece el precio de las importaciones para las empresas y los consumidores. Al mismo tiempo, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dice que las presiones inflacionarias en la región del euro siguen estando bajo control y agrega que no considera que exista una amenaza inmediata como consecuencia de un euro más débil.