Enviar
Cafetaleros reclaman trato especial

Israel Aragón
[email protected]

El sector cafetalero se rehúsa a aceptar que el grano se incluya dentro del grupo de productos que entrarían a la región libre de impuestos, una vez que se negocie el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).
Antes, piden que se les garantice que el grano se considerará originario del lugar en donde se cosechó y no en donde se realice el proceso para empacarlo y sacarlo al mercado.
A los productores les preocupa que el acuerdo permita el ingreso, libre de impuestos, de cafés procesados en Europa y cosechados en cualquier parte del mundo.
Si el acuerdo de asociación estipula que la norma de origen, como se le llama, estará definida por dónde se produce el café, los europeos podrían introducir el grano en cualquier presentación sin importar en donde se haya cosechado.
“Queremos que se negocie que el origen lo confiera la cosecha, porque de lo contrario podrían entrar al país cafés más robustos pero de menor calidad y en consecuencia a menor precio, como los que se siembran en países africanos”, dijo Ronald Peters, director ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafe).
El Ministerio de Comercio Exterior solicitó a los cafetaleros aceptar que el café se trasladara de la canasta “F”, donde se encuentran los productos que podrían presentar algún grado de vulnerabilidad ante una eventual apertura a productos europeos, a la canasta “A”, donde están aquellos que podrán entrar a la región sin pagar aranceles.
Peters explicó que el sector no tiene inconveniente en que se pase el café a la canasta “A”, siempre que antes se les asegure que el origen del grano será conferido por el lugar donde se coseche.
“No hay problema en que entre libre de aranceles el café procesado en Europa, siempre que haya sido cosechado en Centroamérica”, agregó.
Otros países de los que Europa podría importar café de calidad para procesarlo son Brasil, Vietnam e Indonesia. El Icafe también aboga por que se mantenga el libre acceso del café de la región a la Unión Europea.
Le negociación entre el Ministerio de Comercio Exterior y los sectores productivos se debe a que Centroamérica debe entregar una segunda oferta comercial antes de la próxima ronda de negociación que mantendrán con Europa, que se iniciará el próximo 14 de julio. 
Ver comentarios