Café y alimentos procesados, ganadores en TLC con Corea
Shutterstock/La República
Enviar

Colaboró Javier Adelfang


Los exportadores de café y de alimentos procesados serían los principales ganadores, ya que Corea del Sur reduciría los aranceles a la mayoría de los productos importados, como parte de un acuerdo de libre comercio concluido el mes pasado con cinco países de la región.

Los cafetaleros podrían abrir campo para sus marcas, ya que el café tostado importado en Corea no pagaría ningún impuesto, una vez implementado el acuerdo, mientras el arancel actual es del 8%.

El grano verde por su parte aprovecharía la desaparición del arancel actual del 2%.

Otros beneficiarios serían los productores de mermeladas y jaleas, que actualmente enfrentan impuestos de hasta el 30%.

Varios tipos de frutas y vegetales concentrados, así como los vegetales procesados, también verán una rebaja significativa en las barreras de importación.

Corea por otra parte impone aranceles a la importación de diversos tipos de productos frescos.

Sin embargo, queda la duda de que Costa Rica tuviera o no la escala suficiente para abastecer un gran mercado nuevo, mientras que el costo del transporte refrigerado transpacífico es otro factor que podría limitar la exportación de productos de bajo valor agregado.

En lo que respecta a las importaciones procedentes de Corea del Sur, el acuerdo podría mejorar el acceso de los medicamentos coreanos, alimentos y bebidas especiales, y productos plásticos y metálicos.

El acuerdo no afectaría ni a los productos de alta tecnología, principalmente a los teléfonos móviles de LG y Samsung, ni a los automóviles, principalmente los vehículos de motor Hyundai, que generalmente entran a la región libres de aranceles.

Estos dos sectores representaron el 68% de las importaciones coreanas el año pasado.

El acuerdo debe ser ratificado por las partes, compuestas por Corea del Sur, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

 


Libre acceso



Los cafetaleros podrían abrir campo para sus marcas, ya que el café tostado importado en Corea no pagaría ningún impuesto.
Otros beneficiarios serían los productores de mermeladas y jaleas, que actualmente enfrentan los aranceles a menudo altos.

Varios tipos de frutas y vegetales concentrados, así como los vegetales procesados, también verán una rebaja significativa en las barreras de importación (los datos se refieren al arancel máximo actual en porcentajes).

Producto  Arancel

Café tostado  8

Mermeladas y jaleas  30

Salsa de tomate  40


Fuentes Comex, y versión en inglés (no oficial) del Código de tarifa arancelaria unificado de Corea del Sur
 


Mercado boyante


Corea del Sur cuenta con una de las economías del mundo de mayor crecimiento en las últimas décadas (el PIB así como el ingreso por persona se refieren a 2015; el tipo de cambio ante el dólar es de ayer).

PIB  $1,4 billones

Por persona $27 mil

Población 51 millones

Capital Seúl

Moneda Won

Tipo de cambio 1.159

Ver comentarios