Café costarricense busca encantar a los chilenos
Empresarios chilenos se reunirán con productores nacionales para enseñarles a catar y degustar el café de Costa Rica. Cortesía Procomer/La República
Enviar

Cuatro empresas cafetaleras nacionales se fueron a la búsqueda de negocios en Chile, para comercializar tanto grano verde como tostado en hoteles, restaurantes y cafeterías de ese país sudamericano.

Coopronaranjo, Coopetarrazú, Coopevictoria y Distribuidora de Café Montaña son las compañías que conforman la misión comercial, en compañía del Instituto del Café y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Durante la gira comercial, miembros de estas empresas realizarán un tour por las principales cafeterías de Santiago, un programa de catación durante tres días con importadores y actores clave del mercado para enseñarles a catar y degustar el café de Costa Rica, y reuniones de negocios con potenciales compradores.

En promedio, cada firma nacional tendrá entre siete y 12 citas de negocios en tierras andinas.

Para Álvaro Piedra, director de Exportaciones de Procomer, será vital que las empresas puedan convencer tanto a dueños de cafeterías como a tostadores chilenos, para que logren colocar exitosamente sus productos.

“Nuestro enfoque con esta misión comercial, es llamar la atención tanto del dueño de cafeterías, como de los importadores y tostadores, propiciando el uso de café costarricense y creando demanda (...)”, explicó Piedra.

En 2016, Costa Rica exportó $306,5 millones de café en grano, siendo el sétimo producto de exportación del país.

Específicamente al mercado chileno, se exportaron $34,4 millones en productos como jarabes y concentrados para bebidas gaseadas, artículos de plástico para el envasado, frutos sin cocer congelados, piña y preparaciones para la industria de bebidas.

Ver comentarios