Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2024



BLOOMBERG


Caen alquileres en España

| Viernes 24 julio, 2009




Caen alquileres en España

Madrid-- Arancha Ibarra se considera una de las víctimas afortunadas del colapso español de la vivienda.
Durante dos años luchó por encontrar un comprador para su apartamento reformado de dos recámaras en Madrid. Ahora Ibarra encontró un inquilino que alquila su propiedad por 750 euros ($1.066) al mes, con lo que se convirtió en una de los 1,5 millones de dueños de una segunda vivienda que han entrado al mercado de alquileres del país.
El número de propiedades en alquiler en España subió un 55% en los últimos dos años a 3,3 millones, el nivel más elevado desde que el Ministerio de la Vivienda empezó a recabar datos en 2004. Los alquileres en ciudades como Madrid y Barcelona están cayendo por primera vez en siete años hasta un 8%, según la firma madrileña de investigaciones de mercado Idealista.com.
“La gente que necesita vender pero no puede se ve obligada a alquilar sus pisos”, dijo Fernando Encinar, cofundador y director de investigación de Idealista.com, el mayor portal inmobiliario de España con 308 mil propiedades anunciadas para alquiler y compra. “No hemos visto esta cantidad de propiedades en alquiler desde los años cincuenta”.
España construyó cerca del 29% de las viviendas nuevas en la Unión Europea de 2001 a 2007, aunque representaba sólo el 9% de la población. El excedente resultante de 1,5 millones de casas y apartamentos sin vender desencadenó el fin de un auge inmobiliario y de construcción que duró diez años y representó cerca del 20% del producto interno bruto del país en 2007.
La caída en la vivienda ha hundido a la economía en su peor recesión en 60 años. La tasa de desempleo ha subido al 19%, el nivel más elevado en la Unión Europea. Las ventas de viviendas cayeron más de un tercio en los 12 meses transcurridos hasta mayo, según los datos gubernamentales más recientes.
Los alquileres en Madrid y Barcelona subieron un 28% y un 56% respectivamente en los cinco años transcurridos hasta 2008, impulsados por un incremento en el valor de las propiedades. El precio de las viviendas subió un 120% de 1997 a 2007, lo que excluyó a muchos españoles del mercado.
Este año los alquileres han bajado un 4,2% a 12,3 euros por metro cuadrado en Madrid y un 8% a 12,6 euros en Barcelona, informó Idealista.
Guillermo Bruzon, investigador de IESE, la escuela de posgrado en administración de empresas de la Universidad de Navarra campus Madrid, dijo que los alquileres seguirán bajando en los próximos años. “La deflación de precios es fundamental para asegurar que la gente tenga acceso a una vivienda, sea alquilada o comprada”, dijo en una entrevista telefónica. Los precios y los alquileres como proporción del ingreso se han vuelto “insostenibles”, agregó.
Luego de dos años de intentar vender su apartamento de 70 metros cuadrados (753 pies cuadrados) con aire acondicionado en Madrid, Ibarra lo alquiló tras recibir sólo una oferta de compra por 162.273 euros, un 33% menos de lo que pedía.
“El alquiler cubre la hipoteca justo, pero no paga el impuesto de la comunidad ni el mantenimiento” dijo en una entrevista en Madrid. “Fue el mejor precio que pude conseguir, pero no puedo darme el lujo de venderlo a pérdida o de tenerlo desocupado”.
Los dueños de viviendas desocupadas también tienen que pagar un impuesto anual equivalente al 1 o 2% del valor de la propiedad.
Los españoles no son los únicos afectados por las casas vacías. Los bancos del país prestaron unos 318 mil millones de euros a promotoras inmobiliarias nacionales y también se vieron obligados a aceptar miles de millones de euros en activos inmobiliarios a cambio de cancelar deuda con promotores insolventes.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.