Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Cae rendimiento de los bonos y aumenta el riesgo de recesión

| Lunes 20 octubre, 2008



Cae rendimiento de los bonos y aumenta el riesgo de recesión

Encuesta realizada a usuarios de Bloomberg revela la expectativa de estos ante las consecuencias que genera la crisis financiera

Por Sandra Hernández
Bloomberg

Los bonos gubernamentales en Asia, Europa occidental, América del Norte y América Latina experimentarán una recuperación en los próximos seis meses mientras la crisis del crédito desacelera la economía global, según surge de una encuesta mensual de usuarios de Bloomberg.
La deuda a diez años aumentará en Brasil, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, España, Suiza, Gran Bretaña y los Estados Unidos, según el Professional Global Confidence Index de Bloomberg, que la semana pasada consultó a 3.764 usuarios de Bloomberg.
La encuesta se realizó antes del anuncio que hizo la semana pasada el Gobierno de George W. Bush de que utilizará $250.000 millones para comprar acciones de los bancos del país luego de anuncios similares de gobernantes europeos.
La encuesta refleja una mayor preocupación por la economía después de que la crisis global del crédito llevó a Lehman Brothers Holdings Inc. a la quiebra el 15 de septiembre. Los préstamos entre bancos desaparecieron, por lo que la tasa interbancaria londinense a tres meses en dólares llegó al 4,55% el martes anterior cuando el mes pasado era de 2,82%.
Los índices bursátiles perdieron cerca de $10,7 billones en todo el mundo en el transcurso del último mes, lo que alimentó las especulaciones de que las autoridades reducirían los costos del crédito a los efectos de evitar una recesión global.
Con la excepción de Brasil, los usuarios esperaban menores tasas de interés en las naciones cubiertas por el índice.
Los consultados en Gran Bretaña, España y Japón fueron los más optimistas en relación con los bonos, mientras que en Estados Unidos y México se mostraron más pesimistas.
Las expectativas de rendimiento a diez años de los pagarés estadounidenses cayeron en octubre a 48,91, el nivel más bajo de los últimos siete meses.
El índice de rendimientos en seis de los 10 países encuestados cayó al nivel más bajo desde diciembre.
En el Reino Unido, el índice bajó de 39,33 en septiembre a 32,22. En Japón bajó de 47,13 a 36,79, mientras que en España la caída fue de 43,37 a 33,44. Las expectativas sobre el rendimiento de la deuda en Alemania, Francia y Suiza fueron también las más bajas desde diciembre.
En México las expectativas de los usuarios en relación con el rédito cayeron de 56,8 a 45,05.
Los consultados se mostraron más optimistas respecto de los bonos estadounidenses a partir de junio a medida que bajaba el precio de las materias primas, lo que redujo las especulaciones de que la Reserva Federal tendría que aumentar las tasas de interés.
“El rendimiento aumentará en todo el mundo a medida que los gobiernos aumentan la venta de deuda para pagar los rescates bancarios”, dijo Andrew Brenner, de MF Global Inc. de Nueva York.