Cae mercado inmobiliario holandés
Enviar
Cae mercado inmobiliario holandés


Ámsterdam Dieciocho meses después de que los mercados inmobiliarios de España e Irlanda empezaron a flaquear, el de los Países Bajos comienza a verse afectado.
Los precios de las propiedades, incluso las casas del siglo XVII en las márgenes del canal central de Ámsterdam, cayeron en el tercer trimestre por primera vez desde 1980 luego de duplicarse en los últimos diez años.

Inge Fransen bajó el mes pasado el precio que pide por su casa un 11 %. “Me preocupa que todo el mercado se paralice”, dijo Fransen, de 45 años, que ahora pide 339.000 euros ($432.670) por su casa de cinco habitaciones en Zwanenburg, una ciudad construida sobre espacio ganado al agua a siete millas (11,2 kilómetros) de Ámsterdam.
El auge del sector inmobiliario dejó a los holandeses con el mayor nivel de deuda hipotecaria en la región del euro justo ahora que la economía está entrando en recesión. En el segundo trimestre, los Países Bajos eran el único del área del euro de los 11 encuestados por Global Property Guide en el que los precios de las propiedades estaban subiendo.
“En septiembre todo el mundo seguía diciendo que el mercado holandés de la vivienda nunca caería”, dijo Klaske Woolthuis, de 32 años, asesor de comunicaciones que busca una casa en las afueras de Ámsterdam desde hace 18 meses. “Ahora las cosas están cambiando. Se está volviendo más un mercado de compradores”.
Los precios promedio cayeron un 0,3 % en el tercer trimestre con respecto a los tres meses previos, indicó la Asociación de Agentes Inmobiliarios Holandeses (NVM). En la región de Ámsterdam, en donde casas estrechas se encuentran junto a canales que rodean el centro de la ciudad, los precios bajaron un 4 % a un promedio de 265 mil euros.
Los precios podrían caer hasta un 10 % en 2009 si la crisis crediticia se empeora y los compradores se refrenan, dijo Peter Boelhouwer, profesor de vivienda de la Universidad Delft.
Los precios de los inmuebles irlandeses han bajado un 15 % con respecto al punto máximo que alcanzaron en 2007. En España, el colapso del sector vivienda dejará unas 930 mil casas nuevas sin vender para fines de este año, según Tasaciones Inmobiliarias SA.
La economía holandesa podría contraerse en 2009 por primera vez en 27 años, dijo el 12 de noviembre el ministro de Finanzas Wouter Bos.
Los precios de las casas en la parte más cara de Ámsterdam, el distrito sur en donde se ubican el parque Vondel y el Museo Van Gogh, cayeron un 13 % en el tercer trimestre con respecto a los tres meses previos, según un informe de la empresa inmobiliaria Gerard W. Bakker.

Ver comentarios