Logo La República

Sábado, 4 de abril de 2020



ÚLTIMA HORA


Cadexco presenta medidas para asegurar los empleos en el sector tras coronavirus

Rebeca Sequeira [email protected] | Martes 17 marzo, 2020 02:15 pm

contenedores en puerto
Shutterstock / La República


En vista de los impactos que el sector exportador enfrentaría en las próximas semanas como resultado del comportamiento de los mercados nacionales e internacionales, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) manifestó la necesidad de trabajar en medidas económicas y sociales para amortiguar el impacto que la pandemia del Covid-19 ya genera en las empresas.

Esto con el fin de contrarrestar dificultades en los procesos productivos y fortalecer acciones que favorezcan un mejor entorno para la reactivación de la economía y el desarrollo de las empresas exportadoras.

Entre los puntos que solicitan se encuentran:

Facilitación de comercio:

  • Garantizar el tránsito de medios de transporte de carga por la vía aérea, marítima y terrestre para que no se afecte el envío de productos a los diferentes mercados internacionales.
  • Establecer una permanente articulación y comunicación entre las aduanas regionales para garantizar criterios comunes que permitan el tránsito de mercancías por la región centroamericana.
  • Girar instrucciones claras a las oficinas facilitadoras del comercio para que por razones del servicio público que ofrece la dependencia, no se afecte el funcionamiento de estas ni se atrase la atención de la entrada y salida de los bienes.

Política monetaria y cambiaria:

  • Instamos a la Junta Directiva del Banco Central que cambie su política monetaria a la defensa de un tipo de cambio real que se sigue apreciando aceleradamente y que pone en riesgo nuestras empresas y los empleos de miles de costarricenses. En especial por las devaluaciones significativas que están ocurriendo en países competidores.
  • Flexibilizar el límite actual de 3% de mora en el indicador de Camels, para que se ajuste la referencia de morosidad de empresas en la coyuntura de crisis que se vive actualmente.

Política fiscal:

  • Girar instrucciones amparadas en la declaratoria de emergencia nacional para reducir temporalmente las contribuciones fiscales particularmente en los impuestos de valor agregado, renta y aduanas, permitiendo el pago diferido para procurar la no afectación del empleo.

NOTAS RELACIONADAS


Laura Bonilla presidenta de Cadexco

Cadexco entrega lista de prioridades del sector para el 2020

Martes 11 febrero, 2020

Cadexco le presentó la agenda 2020 con los temas prioritarios para el sector a nivel de competitividad a Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.