Cadena de errores llevó expropiar YPF
Enviar
Cadena de errores llevó expropiar YPF

La expropiación por Argentina de las acciones de YPF a la petrolera Repsol fue el resultado de una serie de errores cometidos por los gobiernos argentino y español y de la propia empresa, según el exministro de Economía del país sudamericano Martín Lousteau.
El que fuera titular de Economía en el gobierno de Cristina Fernández entre 2007 y 2008, atribuyó el que se llegara a la expropiación "a una suma de componentes", en declaraciones a Efe en Navacerrada (Madrid), donde participa en el campus 2012 de Faes (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales).

"Argentina es producto de un sistema muy burdo de subsidios, en particular a la energía, por lo que ha ido pasando de ser un país autoabastecido a tener que importar combustibles, y en esta etapa en que la importación de combustibles es más costosa por el precio", dijo.
Además, "la acumulación de divisas en Argentina se había frenado, las miradas se giran hacia el principal actor en el mercado energético, que era YPF", afirmó Lousteau.
El economista critica la forma de actuar del Gobierno de Fernández, "que se encierra a tomar decisiones en soledad y las anuncia una vez tomadas, en vez de sentarse a negociar con la otra parte".
"Como argentino, me parece importante que un país tenga ascendencia sobre su política energética, pero hay otras maneras de resolver la cuestión", asegura.
Pero también critica al ejecutivo español que -afirma- "se tomó el asunto como un tema de discusión soberana, cuando era algo entre un Estado y una empresa".
Igualmente, señala que "hay que revisar hacia atrás la historia de Repsol-YPF para entender por qué se llego a que Argentina tuviera falta de control sobre su política energética más allá de los errores del gobierno".
"Lamentablemente, casi toda la historia reciente de YPF y Repsol siempre ha estado contaminada por elementos que no son buenos para ninguno de los dos países", insiste.
Entre ellos, afirma que "no era muy explicable por qué en su momento se negoció la entrada en las condiciones que se negoció, de empresariado nacional en Repsol-YPF".
Y antes, "tampoco es explicable por qué Argentina vendió la acción de oro, que es una acción de veto, con la que podría haber tenido mejor control de lo que hacía Repsol, por ejemplo si quería vender a un tercer jugador, China o quien sea".
Y aún más atrás, dice no explicarse por qué "el Estado nacional terminó de vender el remanente de las acciones de YPF nacional y provincial, y ni siquiera qué tal transparente fue el desembarco de Repsol".
Finalmente, asegura que "habría que explicar por qué una empresa petrolera perdía plata como perdía YPF en Argentina, que es lo que lleva a la privatización".
En su opinión, "es todo una suma de errores que hoy tienen el viso de repetirse".

Navacerrada (España)/EFE

Ver comentarios