Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Cada día 12 mujeres costarricenses son atendidas por problemas de fertilidad

Karla Barquero [email protected] | Domingo 08 septiembre, 2019 11:24 am

Una doctora
Elaboración propia/La República



En el mundo un 9% de la población tiene problemas para concebir y aunque los datos señalan que la infertilidad en hombres y mujeres tiene la misma incidencia, en Costa Rica esta problemática tiene rostro de mujer.

En 2018, se atendieron unas 6.300 personas con casos de infertilidad en diferentes centros médicos del país: de esas unas 4.500 fueron mujeres y casi 1.800 fueron varones, reportó la Caja.

De los casos atendidos en mujeres, el 98% tienen entre 20 y 44 años.

Lea más: Caja universaliza fertilización in vitro

“En cualquiera de los casos es importante entender que la fertilidad no necesariamente es un problema para toda la vida. Antes de realizar cualquier tratamiento de fertilidad un especialista debe de realizar las pruebas necesarias para determinar cuáles son los tratamientos y procedimientos para cada persona”, Mynor Álvarez, gerente médico de Merck.

Lea más: Caja atenderá unas 170 fertilizaciones in vitro al año

En las mujeres, la infertilidad puede estar asociada con la edad, a problemas de ovulación, bloqueo de trompas de falopio, endometriosis y fibromas.

En los hombres, responde a la poca producción de espermatozoides. Además, el cáncer de testículos, lesiones testiculares, testículos altos o que no han descendido o varicocele, pueden incidir.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.