Enviar
Empresas integrarán servicios bajo el mecanismo “triple play”
Cableras saltan de la pantalla a la telefonía
Amnet y Telecable están listos para ofrecer telefonía digital, Cabletica apostará por mercado celular
La primera vez que Raúl Ibáñez escuchó hablar de Triple Play no fue precisamente en un campo de beisbol. La frase, originalmente acuñada para describir un movimiento en el cual ponchan a tres corredores en una misma jugada, era utilizada cada vez con más frecuencia en otros países de Centroamérica, por los ejecutivos de empresas cableras.
La expresión estaba siendo usada con mayor decisión en seminarios y cursos tecnológicos para describir la integración de tres servicios distintos televisión, Internet y telefonía en uno solo.
Más de cinco años han pasado desde que el servicio comenzó a darse en naciones como El Salvador y Honduras. Convertido actualmente en gerente de Amnet una de las principales empresas de cable del país, Ibáñez logró por fin presionar el botón de encendido para ofrecer triple play en Costa Rica.
“La verdad, esta tecnología se viene escuchando ya desde hace unos años, y pensé ¿cuándo será que nos va a llegar?... pues ya llegó el día”, confesó Ibáñez, al tiempo que explicaba el estado en que se encuentra su plan de mercadear el nuevo servicio en el país.
La compañía que dirige ya recibió la autorización de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para desarrollar el nuevo servicio, y está actualmente a la espera de recibir los números que le permitirán distribuir comercialmente la telefonía entre sus clientes.
Su experiencia no ha estado aislada de la de otros ejecutivos de firmas ligadas al negocio de la televisión por cable.
Poco a poco, la pantalla se ha ido quedando chica para las cableras costarricenses, que se han percatado que con la llegada de la apertura en las telecomunicaciones es necesario saltar a nuevos nichos de mercado.
Es así como se abrieron las puertas para Telecable, compañía de capital costarricense que hasta ahora se había dedicado a ofrecer el servicio de televisión de paga en varios cantones de San José.
Con la llegada de la apertura, Gerardo Chacón, gerente de la empresa, vio la oportunidad de hacer crecer a la compañía, para lo cual ya invirtió más de $4 millones en ampliar su cobertura a las restantes tres provincias del Area Metropolitana, e incursionar en el corto plazo en la telefonía digital.
“Buscamos a los clientes que actualmente no tienen televisión por cable, pero muchos se nos pasan de otras empresas. Nos ha ido bien, estamos totalmente listos para comenzar a ofrecer la telefonía digital”, adujo Chacón.
La firma se encuentra actualmente negociando con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para firmar dos contratos de interconexión, necesarios para poder ofrecer el servicio de telefonía digital.
Al mismo tiempo lleva a cabo negociaciones con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, la cual le rentaría su infraestructura para llegar a varias zonas de la provincia, así como con la Junta Administradora de Servicios Eléctricos de Cartago con el mismo objetivo.
La tercera empresa que ha visto en la apertura de las telecomunicaciones una oportunidad para desarrollar nuevos nichos de mercado y buscar un crecimiento comercial, es Televisora de Costa Rica, a través de su distribuidora de televisión de paga, Cabletica.
Aunque inicialmente no apostará por una metodología de triple play, sí se convertirá en operador virtual del ICE, para ofrecer telefonía celular a sus abonados.
Dicho contrato ya fue negociado con la entidad, y se espera que salte al mercado con su nuevo portafolio de productos en las próximas semanas.
Su abanico de servicios seguirá incluyendo la televisión por cable y la señal digital, así como el acceso a Internet.
“Cabletica está próximo a lanzar un portafolio de paquetes de valores agregados, abriendo una nueva brecha comercial. Naturalmente se seguirá enriqueciendo la oferta al mercado. Televisora de Costa Rica va a lanzar una modalidad de servicio de telefonía celular hoy inexistente, al posicionarse como Operador Móvil Virtual”, apuntó Gilles Maury, gerente de Mercadeo de la compañía.
Esta decisión de la empresa de lanzarse al mercado celular sería lo que por el momento limitaría su opción de ofrecer servicios IP (que operan mediante protocolos de Internet, tales como la telefonía digital).
Ante la consulta de cuál mecanismo usará para integrar este tipo de servicios o si prevalecería un servicio celular sobre uno digital, Maury adujo que “lanzar servicios IP implica una serie de iniciativas que Cabletica integrará de forma oportuna en su planeamiento. Entre estas, es necesario tomar en cuenta acuerdos de interconexión con proveedores locales e internacionales”.
Mundialmente, el establecimiento de servicios triple play representa una reducción en las facturas globales de telecomunicaciones de entre un 30% y un 50% para el abonado, ya que utiliza una misma infraestructura para los tres servicios.
Asimismo, comunicarse mediante un teléfono de tecnología digital resulta menos costoso que realizar una llamada convencional o celular, ya sea dentro del país o a nivel internacional.
El servicio permite también reducir costos en los sistemas de cobro de las empresas, ya que se emite una sola factura mensual.
En el país ya operan algunas empresas que comercializan la telefonía digital y accesos a Internet, pero no han incursionado en el mercado del cable.

Luis Valverde
[email protected]
Ver comentarios