Busque una solución y dé inicio a su sueño
Enviar

Muchas personas desean con todo su ímpetu iniciar su negocio y no saben cómo. Los expertos recomiendan que la mejor forma de hacerlo es con innovación, ofreciendo un valor agregado que no se consigue en el mercado.

“No encuentren un negocio, encuentren un problema y resuélvanlo. El negocio vendrá después”, afirma el empresario Robert Herjavec, quien es miembro de la popular serie de televisión Tanque de Tiburones.

Si alguien va a emprender un negocio y hace lo mismo que la competencia, no tendrá nada nuevo que ofrecer y difícilmente logrará sobrevivir en un mercado tan complejo como el actual.

“Si solucionan problemas, van a generar valor. Por eso es importante escuchar a los clientes”, señaló Jonathan Loidi, experto internacional en negocios y quien recientemente estuvo en el país impartiendo charlas a pequeños empresarios en distintas zonas del país.

INNOVACIÓN ES CLAVE
La innovación es clave en el emprendedurismo. Los negocios son cambiantes pues las personas también cambian sus gustos y preferencias.

Una idea que hoy funciona, puede ser que mañana no. Un artículo se puede fabricar de una manera, pero puede ser que llegue alguien y lo haga de otra forma, generando que cambien los hábitos de consumo.

De la misma forma, ese mismo producto innovador puede llegar a ser obsoleto si sus creadores no continúan innovando y mejorando.

No se trata de una invención extravagante o un avance de alta tecnología. Cosas simples como un servicio adicional que no ofrece la competencia o un sistema que hace más eficiente la fabricación de un artículo.

A veces, solo precisa un poco de ingenio. Uno de los ejemplos favoritos que utiliza el empresario e inversionista Robert Kiyosaki fue el caso del uso del bolígrafo en el espacio. Los ingenieros de la NASA gastaron millones de dólares en lograr un bolígrafo que funcionara sin gravedad y a cualquier temperatura; los rusos, en cambio, solo llevaron un lápiz.


PLAN DE NEGOCIOS
Pero no solo se trata de innovar. También hay que saber ejecutar la idea, con un plan de negocios que incluya la planificación, estudio de mercado, posibilidad de financiamiento y mecanismos para promocionarlo y colocar el producto en el mercado.

Para ello, es necesario tener un plan de negocios, que en realidad es una guía que le ayudará al emprendedor o pequeño empresario a alcanzar el éxito.

En esta guía se definen los objetivos de la empresa, las estrategias, estructura, el público al que está dirigido el producto, los competidores, los costos y quién llevará a cabo cada una de esas tareas. El plan de negocios es básico para buscar financiamiento en una entidad bancaria.

Lo importante es que, una vez iniciado el negocio, no pierda el impulso. Los obstáculos estarán a la orden del día, pero al final del camino tendrá la satisfacción de que su idea, su sueño, se convirtió en un próspero negocio.


DELE VIDA A SU NEGOCIO


El experto internacional Jonathan Loidi explicó algunas ideas para que los pequeños empresarios les den un mayor impulso a sus negocios.

• Asigne prioridades. Aprenda a separar lo importante de lo urgente

• Piense más. Los modelos de negocios se añejan cada cuatro años. Dedique el 20% de su tiempo para pensar. Si se sumerge dentro de la operación del negocio y no saca tiempo para pensar, no verá los cambios que se vienen.

• Revise su modelo de negocios. Aléjese de la carrera por el precio, y ofrezca más bien un valor agregado

• Tenga equilibrio. Las empresas deben tener un niño de cinco años y un hombre de 40, es decir, la candidez e imaginación de un niño y la mente fría de un adulto combinadas. Eso le ayudará a tener equilibrio en su estructura.

• Crezca en forma escalonada. Es necesario prepararse bien antes de empezar a crecer, pues una mala estrategia de crecimiento puede ser el fin de su negocio.

• Use Internet. Ayuda a segmentar, ofrece un medio de comunicación con los clientes, una plataforma de comercialización y un contacto permanente con los clientes.

• Escuche a sus clientes siempre.