Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



MAGAZINE


¿Buscar trabajo en tiempos nublados?

Redacción La República [email protected] | Martes 04 agosto, 2009



¿Buscar trabajo en tiempos nublados?
En época de crisis financiera buscar empleo es una tarea difícil pero no imposible, comience por desechar algunos mitos

Gabriela Morúa
[email protected]

A pesar de que el mercado laboral se encuentra relativamente saturado, y a que se dice que la crisis solo trae despidos, una buena actitud puede cambiar el panorama.
Aunque en el país se han perdido 1.000 empleos, según la Caja Costarricense de Seguro Social, hay sectores que continúan creando opciones, como el de servicios y el público.
Además, a final de año se crean proyectos temporales, lo que genera nuevas oportunidades, afirmó Eric Quesada, director Regional de Manpower.
Sin embargo, si su búsqueda se centra en un puesto más elevado, lo ideal es capacitarse mientras se está en el proceso, y desechar los siguientes mitos.


Mitos

1- Nadie contrata durante la recesión
Los despidos se ven venir en todas las direcciones, pero algunos de estos empleadores aun cuando están despidiendo, se encuentran contratando personal. De vez en cuando las compañías despiden empleados de tiempo completo para contratar a consultores que le generarán un ahorro a la empresa.

2- Internet es el mejor lugar para hallar empleo
Por supuesto que Internet es un buen lugar para buscar oportunidades, pero las recomendaciones personales o redes sociales pueden crear conexiones más positivas y concretas que enviar su currículum a una pila.

3-Buscar compañías que contratan en épocas es una pérdida de tiempo
Las ráfagas de contratos no son absolutas, en puertas cerradas Recursos Humanos están informados que ante el caso de un buen prospecto que pueda incrementar las ganancias; es necesario contratar, ya que cada dólar cuenta.

4- Espere una baja en su salario
En tiempos difíciles, las compañías valoran las personas astutas que logran resolver problemas, ahora más que nunca. Ya que siempre hay campo en el presupuesto para el talento.

5- El mercado no está interesado en contratar personas mayores de 55 años
En una economía que lucha por mantenerse, las compañías valoran aquellos empleados que conocen los mecanismos internos, y que tienen la habilidad de trabajar con fuerza.
Como un buen vino, empleados experimentados, con el tiempo se hacen mejores.
Clientes prefieren empleados experimentados.

6- La experiencia y un buen título académico garantizan empleo durante la recesión
Aunque estos aspectos tienen su plus, no garantizan un empleo durante la recesión. En esta época la cantidad de personas con experiencia y buenos títulos se multiplican. Es importante vender su experiencia de mundo y logros; factores que pueden crear impacto en la compañía. ¡Tómese el tiempo en crear su propia marca de imagen y véndala!

Fuente: The Job Hunt, Don't Be Sidetracked by Myths About Today's Job Market, por Challenger, Gray & Christmas, Inc.


Consejos ejecutivos



Denia Rosich

Gerente de Mercadeo Paseo de las Flores

“Es importante mantenerse enterado de cuáles sectores se encuentran con mayor actividad en el mercado, así como una capacitación constante en su área de trabajo que le permita tener una mayor competitividad en un proceso de selección laboral. Debe aprovechar los recursos como bolsas de empleo que brindan la oportunidad de direccionar correctamente el currículum y así reclutarse para puestos acordes con las expectativas y el perfil profesional.
Además, no escuche comentarios y pensamientos negativos en época de crisis. Es importante descartar el mito de no insistir y cuestionar por qué no fue contratado, todo proceso de selección es una oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal”.


Alberto Antillón
Corredor de Bolsa y Asesor de Inversiones en Grupo CFS

“Primero es importante bajar las expectativas, no se puede esperar encontrar un trabajo con las mismas características que el anterior, se debe aprovechar cualquier oportunidad que aparezca, ya que no es momento para ser selectivo. Cuando la economía no está fluyente, cuando el producto interno bruto cae no es momento de ser quisquilloso. Cuando la economía se recupere se puede buscar algo mejor.
Además se puede empezar a mandar currículum a gente que conoció en trabajos anteriores o relacionados, es más fácil. No hay que quedarse esperando a que las oportunidades le caigan del cielo, y mientras tanto aconsejaría que hicieran ejercicio hay que mantenerse activo y fuera de depresiones”.


Sergio Alvarez
Director de Ventas y Mercadeo,
Real Intercontinental Hotel & Club Tower Costa Rica

“La situación en el mercado es difícil para todos los segmentos, por eso es necesario un CV corto y preciso, enfatizar los logros y resultados obtenidos por lo menos en los cinco últimos años o los dos trabajos anteriores; es importante resaltar las partes técnicas de cada uno y sobre todo en estas fechas demostrar mucha lealtad y estar abierto a cualquier cambio que se presente en estos tiempos en que todo es ahorro.
Los trabajos son de oportunidad, y de saberlas aprovechar en época de crisis las empresas también buscan cambios y muchas veces hay que estar preparados para darlos, el secreto es estar en el lugar y el momento precisos”.