Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



NACIONALES


Buscan frenar privilegios “excesivos” para empleados de Recope

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 22 junio, 2016

Por cada litro de gasolina que compran los consumidores, unos ¢2 se invierten para pagar los privilegios de los trabajadores de esa institución. Para este año, ese gasto significó unos ¢23 mil millones. Archivo/La República


Debido a que el costo de los privilegios de los empleados de Recope aumenta considerablemente cada año, empresarios y diputados ya acudieron a la Sala IV para pedir que se anulen varios artículos de su convención colectiva.

Solo para este año, los consumidores de gasolina pagarán unos ¢23 mil millones de más en las tarifas para subvencionar los pluses salariales que reciben los trabajadores de la institución.

Mientras que para 2017 el aumento sería de unos ¢2 mil millones adicionales, si la Sala Constitucional no encuentra alguna ilegalidad en la convención colectiva. Desde 2010, el costo de los beneficios ha aumentado en un 25%.

Servicios de odontología, psicología y trabajo social gratis, así como 30 días de vacaciones al año y el pago del 100% de la incapacidad en caso de enfermedad, son algunos de los privilegios que hoy disfrutan unos 1.700 empleados de la refinadora.

En principio, por cada litro de gasolina que los consumidores compran, al menos unos ¢2 se utilizan para pagar los beneficios.

“En este momento no se están protegiendo los intereses económicos de los usuarios ni se está dando un trato equitativo en materia de fijación en los servicios públicos, por lo tanto se está violando el derecho fundamental de los usuarios en la fijación de tarifas equitativas”, dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

Los empresarios presentaron una acción de inconstitucionalidad este lunes contra un puñado de artículos de la convención colectiva, que significarían un ahorro de unos ¢5 mil millones al año.

Entre los temas impugnados se encuentran la subvención al servicio de restaurante, otro para la fiesta de fin año, el pago de un bono para el cuido de niños y los servicios gratuitos de odontología y psicología.


Sin embargo, es poco probable que el tema se resuelva antes de dos años, ya que la Sala IV dura en promedio ese lapso para emitir un fallo.

Mientras tanto, Otto Guevara, jefe de fracción del Movimiento Libertario, hizo un llamado para abrir el monopolio de Recope.

“La convención colectiva de Recope es una piñata, y lo peor de todo es que esa institución es completamente ineficiente. El monopolio hay que abrirlo, las acciones deben sacarse a la venta; mientras tanto hay que racionalizar el gasto, por eso estoy denunciando todas las cláusulas abusivas de la convención colectiva, presentando una acción de inconstitucionalidad, con el propósito de que la Sala las elimine”, dijo Guevara.