Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Buffett ve oportunidades en Japón

Redacción La República [email protected] | Martes 22 marzo, 2011



Buffett ve oportunidades en Japón


El inversor multimillonario Warren Buffett dijo que el terremoto récord de Japón constituye una oportunidad de compra y no venderá sus acciones en el país dado que su futuro no cambió como consecuencia del temblor.
Buffett canceló un viaje esta semana a Japón para visitar una fábrica perteneciente a Tungaloy Corp., de Iscar Meltalworking Cos., en la prefectura de Fukushima, donde se encuentra el reactor que resultó dañado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, y teatro del peor desastre nuclear en 25 años. Berkshire Hathaway Inc., de Buffett, es propietaria del 80% de Iscar, fabricante de herramientas cortantes.
“Si tuviera acciones japonesas, ciertamente no estaría vendiéndolas debido a los acontecimientos de estos últimos 10 días aproximadamente”, dijo Buffett hablando a periodistas en la ciudad surcoreana de Daegu, adonde llegó el domingo para asistir a una ceremonia relativa a una nueva fábrica que está siendo construida por TaeguTec Ltd. “Algo tan inesperado como esto, un hecho extraordinario, crea de verdad una oportunidad de compra”.
El promedio Nikkei 225 de Japón cayó un 12% desde el 10 de marzo, víspera del temblor de magnitud 9. Los mercados de ese país estaban cerrados ayer por un feriado público.
Eitan Wertheimer, presidente de Iscar, dijo que las ventas podrían caer en Japón después de que Tungaloy suspendió el trabajo en su fábrica de Iwaki, prefectura de Fukushima, y evacuó a la mayoría de los 1.400 empleados de la sede local en medio de fugas de radiación de la planta nuclear de Tokyo Electric Power Co.
“Llevará tiempo la reconstrucción, pero no cambiará el futuro, el futuro económico de Japón”, dijo Buffett, presidente y máximo responsable ejecutivo de Berkshire.
Corea del Sur es un “coto de caza” para adquisiciones, dijo Buffett, que prefiere empresas más grandes. Berkshire destinó más de $35 mil millones a compras en los últimos dos años.
“Estamos dispuestos a invertir, y básicamente cuanto más grande mejor”, dijo el inversor multimillonario de 80 años. “Las empresas grandes me atraen y Corea tiene una serie de grandes empresas obviamente, o sea que es un coto de caza”.
Buffett, cuya mayor adquisición fuera de Estados Unidos fue la compra de Iscar en 2006, está viajando por Corea del Sur e India para visitar las empresas de Berkshire y buscar oportunidades. Iscar fue comprada por $4 mil millones. En septiembre visitó China.
Buffett viajó a Europa en 2008, visitando Alemania, Italia, España y Suiza, donde alabó a Berkshire como comprador atractivo para empresas familiares cuyos directivos podrían querer mantener funciones en las empresas construidas por ellos.

Seúl