Buffett en contradicción ambiental
La empresa de Buffett lucha contra un plan que estimularía a más habitantes a utilizar la electricidad verde en Nevada. Bloomberg/La República
Enviar

Buffett en contradicción ambiental

Warren Buffett destaca que su empresa de servicios eléctricos Berkshire Hathaway Inc. realiza enormes inversiones en energía renovable. Mientras tanto, en Nevada, la compañía lucha contra un plan que estimularía a más habitantes a utilizar la electricidad verde.
NV Energy de Berkshire, la empresa de servicios eléctricos dominante en el estado, se opone a la propuesta de aumentar un tope respecto de la cantidad de energía que puede ser generada con paneles solares por los habitantes que luego venden la electricidad a la red en una práctica conocida como balance neto.


Si bien el afamado holding del multimillonario ha cosechado créditos fiscales gracias a la inversión en parques eólicos y equipos solares, el balance neto suele ser visto por las empresas de servicios eléctricos como una amenaza.
Buffett quiere que sus directivos protejan las ventajas competitivas, dijo Jeff Matthews, inversor y autor de libros sobre Berkshire.
“Siempre se reduce al dinero”, dijo. “Es legal ejercer presión y es legal que cada uno impulse su propio programa, de modo que él impulsará su programa aunque parezca un poco hipócrita”.
En abril, durante una presentación ante inversores, NV Energy planteó su estrategia para enfrentar el desarrollo de la energía solar en hogares.
La empresa de electricidad dijo que “presionaría para mantener el tope subsidiado de balance neto en el 3% actual de la demanda pico”.
El número de clientes que participan en el programa en el territorio de NV Energy creció más del doble en 2014. Dado que son más los que generan energía en sus hogares, las ventas de la empresa de electricidad sufren.
Jennifer Schuricht, portavoz de NV Energy, dijo que la empresa “apoya la energía solar en todas sus formas”. Los clientes de la empresa están siendo atendidos con 247 megavatios de energía solar, lo suficiente como para abastecer alrededor de 150 mil hogares, dijo.
De todos modos, subir el tope del balance neto “eleva los costos para todos los clientes y nos oponemos a ejercer una presión al alza sobre las tarifas”, dijo Schuricht en un comunicado por correo electrónico.
Los vendedores de paneles solares para terrazas están presionando a los legisladores de Nevada para elevar el tope, y uno de los planes exige que el techo se eleve a 10%.
La senadora por el estado de Nevada, Patricia Farley, dijo que ella propone que el regulador de empresas eléctricas de Nevada estudie el tema antes de que actúen los legisladores.
“En todo el país, el sector de empresas de electricidad está presionando a los reguladores y los funcionarios electos para limitar el crecimiento de la energía solar, y lo mismo está sucediendo en Nevada”, dijo Gabe Elsner, director ejecutivo del Energy Policy Institute, un centro de estudios sobre energía limpia con sede en Washington. “NV Energy está tratando de proteger su monopolio aplastando a sus competidores”.

Bloomberg


Ver comentarios