Buenos ojos para abrir negocio propio
Enviar

Monitor Global de Emprendimiento 2014

Buenos ojos para abrir negocio propio

61% de los adultos lo consideran como una buena carrera a seguir

Para muchos, la idea de comenzar un negocio y ser su propio jefe puede parecer muy atractiva, y aunque pocos se animan a dar el paso hacia el camino del emprendimiento, la mayoría lo ve como una buena idea.
En el caso de los costarricenses, un 61,3% de los adultos con edades entre los 18 y los 64 años, considera el emprendimiento como una buena elección para buscar un mejor futuro económico, según determinó el Monitor Global de Emprendimiento 2014, de la consultora Mercer.
En América Latina la idea de comenzar un negocio propio es bien percibida, y cerca del 50% de la población ve oportunidades dentro del ecosistema de su país, de ellos el 28,8% tiene alguna intención de iniciar su empresa dentro de los próximos tres años. En Costa Rica este porcentaje alcanza el 29%.
Entre los motivos para iniciar un negocio predomina la oportunidad por sobre la necesidad, mientras que factores como la falta de formación profesional y las regulaciones del país están entre los principales obstáculos para el éxito.
El monitor mundial analiza la actitud de las personas hacia el emprendimiento, la percepción de su entorno socioeconómico y el estado de los negocios propios que se desarrollan en cada país. Se efectúa con base en más de 200 mil entrevistas individuales y la opinión de expertos en 73 países (cifras entre paréntesis indican la posición en Latinoamérica con base en el porcentaje de percepción positiva del emprendimiento).
Se incluyen los primeros cuatro lugares y a Costa Rica, que finalizó en la posición nueve.

1. Guatemala (95,3)
Con el nivel de positivismo más alto, un 77% de los adultos encuestados considera que los emprendedores exitosos alcanzan un estatus alto y un 45,4% de ellos ve oportunidades dentro de su economía, siendo este el porcentaje más alto entre las naciones centroamericanas.

2. El Salvador (82,6)
Un 70% de los adultos salvadoreños considera que tiene capacidades para emprender y un 44,7% que tiene oportunidades; de ellos, solo el 35% afirmó temer al fracaso. Los motivos para emprender varían según el género, y en el caso de los hombres es más alto el porcentaje que lo hace por oportunidad que por necesidad, en relación con las mujeres.

3. Perú (82,4)
El país destaca no solo por su nivel de positivismo, sino también por el de acción de los nuevos empresarios, ya que el porcentaje de nacimiento de negocios entre la población en estudio alcanza el 23%, el segundo más alto de la región después de Ecuador.

4. Colombia (70,5)
En Colombia no solo existe buen ambiente para los negocios, sino que también un alto apoyo a la actividad, el cual llega al 74,4% según los entrevistados. Los colombianos también observan altas oportunidades de emprender en su país y se consideran muy capaces, apoyados por una buena infraestructura, una economía dinámica y estructura comercial.

5. Costa Rica* (61,3)
Al igual que Colombia, el nivel de atención de los medios hacia los emprendedores es percibido como alto (79,9%), uno de los más altos del continente. Entre las condiciones del país para los emprendedores destaca la formación que provee la educación superior, la cual sobrepasa el promedio regional. El gran escollo para los empresarios es el acceso a los recursos financieros.

José Barquero
[email protected]
 

Ver comentarios