Enviar
British, toda una leyenda

El Major más viejo de la historia es conocido también como la The Open Championship

Dinia Vargas
[email protected]


El British Open es el único Major que se juega en suelo europeo y el más antiguo de los campeonatos de Grand Slam.
El 17 de octubre de 1860 nació este importante torneo en el Prestwick Golf Club, y en su inicio era exclusivo para profesionales; en esa oportunidad los ocho golfistas que se inscribieron jugaron tres rondas en un campo de 12 hoyos de Prestwick en un mismo día.
De ese evento, el primer triunfador del Abierto Británico fue Willie Park Sr., al ganar con 164 golpes, batiendo a un favorito, Tom Morris, padre, por dos golpes.
En esa oportunidad Park recibió como premio un Cinturón de Campeón, que era una faja de cuero rojo con una hebilla de plata.
Sin embargo, la revancha para Tom Morris llegó un año después, al obtener la primera posición y convertirse luego en toda una leyenda, al ganarlo en tres ocasiones más, en 1862, 1864 y 1867.
Además, para su tercer título Morris tuvo la fortuna de que ya se había introducido en 1863, la regla de que el campeón tenía el derecho de poseer el cinturón durante todo el año, mientras llegaba el otro torneo y al mismo tiempo podía cobrar un premio que ascendía a 6 libras.
Asimismo, el segundo, tercero y cuarto lugar se repartían por primera vez un premio en metálico con un monto total de 10 libras ($50 de entonces). Para esa época ya podían participar los golfistas amateurs.
La leyenda del Cinturón de Campeón terminó en 1870, cuando aparece Young Tom Morris, hijo, quien repite la hazaña de su padre al lograr cuatro títulos consecutivos (1868, 1869, 1870 y 1872), por lo que se le permitió conservar el
cinturón, que siempre había pasado de manos.
Fue entonces cuando se reemplazó el cinturón por el actual trofeo, The Golf Champion Trohpy, más conocido como la Jarra de Clarete.
Otros ganadores del British fueron JH Taylor, en 1894, y Harry Vardon, en 1896. Junto con James Braid, estos tres hombres fueron conoci
dos como el Gran Triunvirato.
En 1892 se duplicó el número de hoyos de 36 a 72, siendo cuatro rondas por 18 hoyos, por día.
Ese mismo año, el premio alcanzó las 100 libras, debido al creciente número de participantes.
El corte apareció en 1898 y en 1920 la responsabilidad total del Open Championship fue traspasada a manos del Royal & Ancient Golf Club.
Este torneo se caracteriza por la rotación en los diferentes campos de golf que se encuentran en Inglaterra y algunos de Escocia.
En la actualidad se alterna la sede entre los dos países, sin embargo, cada cinco años el British Open regresa a St. Andrews sin importar a quién le corresponda el turno.
Entre los jugadores que han conocido la gloria en este abierto destacan Harry Vardon, máximo ganador del torneo, quien logró llevarse el campeonato hasta en seis oportunidades; le siguen con cinco James Braid, J.H Taylor, Peter Thomson y Tom Watson. Con cuatro, Tom Morris Jr., Tom Morris Sr., Bobby Locke, entre otros.

Consulta: www.fueradelimites.com, www.golfabout.com, www.latamgolf.com, www.lawebdelgolf.com.


British Open

Nació: 17 de octubre de 1860
Primer campo en el que se jugó: Prestwick Golf Club
Máximo ganador: Harry Vardon con seis.
Ultimos ganadores: 2005 y 2006 Tiger Woods, 2007 y 2008 Padraig Harrington.


Campos por los que rota
 

* Old Curse, St Andrews
* Muirfield, Escocia
* Royal St George’s Golf Club
*Royal Liverpool Golf Club
* Royal Troon Golf Club
* Royal Lytham & St Annes Golf Club
* Carnoustie Golf Links
* Royal Birkdale Golf Club
* The Westin Turnberry Resort
Ver comentarios