Bridgestone traza su ruta hacia la carbono neutralidad
“Más que gastos, son inversiones, porque a mediano y largo plazo tenemos ahorros económicos y ayudamos al ambiente”, dijo Erick Herrera, director de Operaciones de Bridgestone Costa Rica. Esteban Monge/La RepúblicaA
Enviar

Bridgestone traza su ruta hacia la carbono neutralidad

Compañía instaló caldera que disminuye 11 mil toneladas de carbono equivalente

Una caldera de biomasa permitirá a Bridgestone disminuir unas 11 mil toneladas de carbono equivalente, lo que corresponde al 50% de sus emisiones, al tiempo que reducirá el consumo de combustibles fósiles en un 55%.
Este proyecto es un firme paso hacia la carbono neutralidad que la compañía espera lograr a más tardar en 2018.
El sistema empezó a operar desde setiembre, pero ayer fue su inauguración oficial.
La nueva caldera será alimentada con pellets, biomasa creada a partir de los residuos de la madera por la empresa nacional Pelletics, en sustitución del búnker.
La tecnología fue instalada por la empresa EcoSolutions, de capital nacional, dedicada a la venta e implementación de equipos para la reducción de energía.
El cambio de equipo requirió una inversión de $2 millones y generará seis megavatios de energía.
Sin embargo, la inversión generará un beneficio económico, pues la caldera permitirá a Bridgestone ahorrar cerca de $640 mil anuales, pues en los tres meses que tiene de operar el sistema se han economizado $160 mil.
“Nos dimos a la tarea de dejar esta sociedad en una mejor condición que como la recibimos, por lo que es importante tomar este tipo de retos asociados a nuestra responsabilidad social empresarial”, comentó Erick Herrera, director de Operaciones de Bridgestone Costa Rica.
Al alcanzar la carbono neutralidad, la planta de Costa Rica se convertiría en la primera a nivel global de la marca con esta certificación y la primera empresa llantera “verde” en el mundo.
Por el momento, la organización trabaja con el Instituto de Normas Técnicas en lograr esta meta.
Desde hace tres años, utilizan tecnología de nitrógeno en el proceso de transformación del hule para la elaboración de las llantas, con el fin de sustituir la demanda de vapor a partir de búnker.
Además, la empresa instaló paneles solares para reducir su consumo energético.
Asimismo, Bridgestone recicla un 92% de sus desechos.
“Muchos de estos logros son gracias a nuestros colaboradores y personas externas a la empresa”, aseguró Herrera.
La Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio premió el pasado martes a la compañía por su programa de “Gestión Bandera Verde Bridgestone”, que brinda herramientas sostenibles para desarrollar e implementar en sus centros de servicio y plantas de reencauche en Centroamérica, el Caribe, Colombia y Ecuador.

 

Fabiola Vargas
[email protected]
@FabiVSola

 

 


Ver comentarios