Brexit acelera cierre de campos petrolíferos en Mar del Norte
El desplome del crudo a menos de $50 por barril dejó cerca del 30% de los campos en el Mar del Norte británico, operando a pérdida, según la consultora Wood Mackenzie. Shutterstock/La República
Enviar

El ritmo de cierres de campos petrolíferos en el Mar del Norte se está acelerando, en tanto el impacto de la depresión del mercado se agrava por el ambiente de inversión incierto creado por el Brexit.
El gasto proyectado en desmantelamiento en el sector británico en los diez años hasta 2024 se elevó a 16.900 millones de libras esterlinas, unos $22.200 millones, según Oil & Gas U.K., una asociación profesional del sector. La cifra supera por 16% una proyección para el período hecha en 2014, en tanto se apunta a cerrar más sitios, dijo la asociación.
El desplome del crudo a menos de $50 por barril dejó cerca del 30% de los campos en el Mar del Norte británico, una de las regiones más costosas del mundo, operando a pérdida, según la consultora Wood Mackenzie. El colapso estaba llevando a más productores a acelerar el cierre de los pozos en el lecho del mar incluso antes que el Reino Unido decidiera abandonar la Unión Europea (UE).
“Esto aumentó el número de campos que esperamos que cesen operaciones en el corto plazo, lo cual elevó los costos de desmantelamiento”, dijo Fiona Legate, analista de Wood Mackenzie en Edimburgo. “Hay mucha incertidumbre política en el Reino Unido tras el Brexit y esto suma otra complejidad a las decisiones de inversión”.
Cerca de un tercio de las plataformas en el Reino Unido tienen más de 30 años de antigüedad, más de lo que habían sido diseñadas para durar, dijo Legate. El petróleo a $100 justificaba actualizar su tecnología para que siguieran funcionando, pero eso está cambiando. La producción de petróleo en la región ascendía a un promedio de 965 mil barriles por día el año pasado, frente a un pico de 2,9 millones en 1999, según datos de BP Plc.
Wood Mackenzie proyecta que los gastos en desmantelamiento, que incluyen la retirada de estructuras de acero offshore, supere los 23 mil millones de libras en los diez años hasta 2025. Los presupuestos se triplicarán de 899 millones de libras este año a 2.800 millones en 2018, dijo la consultora. La estimación es mucho más alta que la de Oil & Gas U.K. porque a esta altura los costos son inciertos por la poca actividad de desmantelamiento realizada hasta ahora, dijo la empresa.
Royal Dutch Shell Plc, una de las principales operadoras del Mar del Norte, cerrará el campo Brent, que produce el crudo que ayuda a fijar la referencia global desde los setenta. Se viene desmantelando hace una década y es probable que la cosa prosiga diez años más, según Duncan Manning, director del programa para la empresa angloholandesa.
Si bien los precios del petróleo se recuperaron, la votación del 23 de junio en la que el Reino Unido eligió abandonar la UE nubló aun más el clima de inversión en tanto posiblemente se avecine un segundo referéndum por la independencia en Escocia, que posee la mayoría de los campos petrolíferos del Reino Unido.
 


Ver comentarios