Enviar

Garabito AAA

La calificadora de riesgo Fitch Ratings subió la calificación nacional en Costa Rica al Programa de Emisiones de Bonos Estandarizados del Fideicomiso de Titularización Proyecto Térmico Garabito a AAA’ desde AA con perspectiva estable.
El aumento de la calificación refleja la calidad crediticia de Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en su calidad de arrendatario/patrocinador del proyecto, quien, en última instancia, asume contractualmente los riesgos de operación y es el generador del flujo que sirve de repago para los tenedores de los bonos.
La calificación también considera que es un proyecto estratégico de generación eléctrica y la fortaleza financiera de la estructura.
Fitch advierte que el deterioro en la calificación de crédito del soberano de Costa Rica o el ICE podría presionar hacia la baja la calificación de esta emisión.



Acuerdo bancario

Con el fin de incentivar la cooperación entre la banca de desarrollo y la banca comercial y reforzar el financiamiento de los sectores productivos, la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide) y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), suscribieron en la ciudad de Lima, un memorando de entendimiento para realizar acciones conjuntas durante los próximos tres años. El acuerdo fue firmado por Oscar Rivera, presidente de Felaban, y Rodrigo Sánchez Mújica, presidente de Alide.
Uno de los objetivos del acuerdo —además de fortalecer el sistema financiero de la región— es “ayudar a que sus instituciones miembros logren sus objetivos y contribuyan al desarrollo económico y social”.
El documento precisa las actividades en las que ambas instituciones pueden confluir esfuerzos, como la promoción de mecanismos que favorezcan la inclusión financiera de los grupos poblacionales de menor ingreso (como forma de contribuir a la disminución de la pobreza en los países latinoamericanos) e impulsar “iniciativas que ayuden a configurar una arquitectura financiera regional e internacional, que contribuya al desarrollo económico” de la región.
Uno de los temas que se enfatizan en el acuerdo es el financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas de la región, debido a la importancia de este segmento “en la generación de empleo, ingresos, en la lucha contra la pobreza y la mejora del bienestar de la población”.

Ver comentarios