Brecha de género en la telefonía móvil
Un 55% las mujeres asegura que ha obtenido ingresos adicionales gracias a la telefonía móvil, según un estudio global de GSMA.Shutterstock/La República
Enviar

Brecha de género en la telefonía móvil

La industria de telefonía móvil ha realizado importantes esfuerzos por llevar conectividad a todos los rincones del mundo, permitiendo a más de 2 mil millones personas en África, Asia y América Latina ser más productivas y eficientes.
Sin embargo, la sospecha de que las mujeres se beneficiaban menos por esta tecnología que los hombres, quedó demostrado en el primer estudio global sobre este tema, con un 21% menos de probabilidades de contar con un teléfono celular que los hombres.
Para comprender el alcance de la brecha de género en el uso de la telefonía celular y su origen el Fondo de Desarrollo de GSMA, la Cherie Blair Fundación y Vital Wave Consulting, realizaron la investigación  “Mujer  Móvil - Una Oportunidad Global”.
El estudio global mostró que existen 300 millones menos de suscriptores femeninos que los masculinos que tienen cobertura móvil, pero que no cuentan con un dispositivo móvil para acceder al servicio.
Si los operadores móviles se dispusieran a llegar a este sector de la población, lograrían recolectar en conjunto la nada despreciable cifra de $13 mil millones adicionales en ingresos cada año.
El costo y la percepción de que no es necesario poseer un teléfono móvil son los dos mayores obstáculos para la conexión de más mujeres en los países en desarrollo, fue otro de los resultados del informe.
Ante esta situación, la GSMA, que representa a 800 operadores móviles en más de 220 países y de 250 fabricantes de equipo de telecomunicaciones, se comprometió a realizar intercambio de mejores prácticas entre sus miembros con el objetivo de cerrar la brecha de género.
Según los Objetivos del Milenio de la ONU en su pilar de Igualdad de Género, el cerrar esta brecha facultaría a más mujeres a estar más y mejor conectadas con familiares y amigos, al mismo tiempo que les ayudaría a conseguir un mejor trabajo o a ser más exitosas en sus negocios.
Un mayor uso de los teléfonos móviles por parte de mujeres estimularía el crecimiento social y económico, a la vez que aumentarían la cantidad de suscriptores y el crecimiento de ingresos para los operadores móviles.

Ver comentarios