Logo La República

Sábado, 13 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Brecha salarial persistente en el fútbol femenino en mundial de Australia y Nueva Zelanda

Silvia Ureña redaccion@larepublica.net | Viernes 21 julio, 2023 12:10 p. m.


Desigualdad sigue haciéndose presente en el mundo del fútbol.Canva/La República
Desigualdad sigue haciéndose presente en el mundo del fútbol.Canva/La República


En el escenario de la Copa Mundial Femenina, que se lleva a cabo en Australia y Nueva Zelanda, ha vuelto a relucir el tema de la brecha salarial.

Y es que por cada dólar que ganan los hombres, las mujeres apenas reciben 25 centavos de dólar, según datos pubicados por CNN.

Lea más: Mundial Femenino de Fútbol 2023: Una guía imperdible para acompañar a Costa Rica en su histórica participación

La remuneración de las futbolistas implica diversos elementos, como salarios, tarifas de partidos con la selección nacional, premios y patrocinios, lo que hace que la igualdad salarial sea un tema complejo y multifacético.

En junio, la FIFA anunció que realizaría una serie de modificaciones en los montos y la distribución de los premios para garantizar que todas las selecciones y jugadoras que participen en la Copa del Mundo reciban una remuneración.

El premio para las futbolistas individuales solo por jugar en la categoría de grupos supera los ¢16 millones para cada participante y más de ¢145 millones para las integrantes del equipo campeón.

Además, la FIFA se comprometió a pagar a las federaciones y clubes dueños de las fichas de las jugadoras por sus preparativos previos al mundial. La federación internacional de este deporte también indicó que, en esta ocasión, las futbolistas contarían con las mismas condiciones que tuvieron los representantes masculinos en el último mundial de Catar.

Lea más: (Fotos) Selección femenina vuela al Mundial en medio de polémica por bajas sensibles

A pesar de estos múltiples progresos, el fútbol femenino sigue enfrentando importantes desafíos en términos de respeto, equidad, herramientas y recompensas. Selecciones como Jamaica, Canadá, Sudáfrica y España han estado involucradas en disputas con sus federaciones debido a esas brechas.

Estas situaciones son un recordatorio de que aún hay un largo camino por recorrer para alcanzar la igualdad en el deporte.




NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.