Brecha en tipo de cambio se acorta con nueva metodología
“No es una decisión poco meditada, se hace tras un amplio proceso que toma en consideración la información de todos los intermediarios financieros para calcular el tipo de cambio de referencia”, dijo Eduardo Prado, gerente general del Banco Central.
Enviar

Las autoridades del Banco Central de Costa Rica (BCCR) cambiaron la metodología de cálculo para los tipos de cambio de referencia (compra y venta), tal como lo habían anunciado el pasado 27 de abril.

La medida provocó que el tipo de cambio de referencia de compra subiera ¢2,3 por dólar y el de venta bajara ¢3,4 por dólar, cumpliendo el objetivo de la autoridad monetaria de acortar la brecha que existía entre compra y venta.

El lunes anterior, la diferencia era de ¢13,02 por dólar, pero este martes reportó una disminución de ¢5,95, lo que generó que la brecha se estableciera en ¢7,07.

Pero, ¿cómo afectará esto a los ahorrantes y a los deudores en dólares?

“La incidencia sería mínima porque tanto las cuotas de las mensualidades como los rendimientos por los ahorros se calculan por los bancos tomando como referencia el tipo de cambio de ventanilla para realizar sus transacciones, no el de referencia establecido por el Banco Central”, mencionó Eduardo Prado, gerente general de la autoridad monetaria.

A pesar de esto, podría haber un efecto para los ahorrantes y deudores dependiendo de los cálculos que realice diariamente el Banco Central.

“El efecto dependerá de las operaciones que se realicen con el público y cómo variará el Banco Central el cálculo de los tipos de cambio de referencia por día”, aseguró Luis Diego Herrera, economista de Acobo.

La variación en esta metodología se establece en la Ley Orgánica del Banco Central y los cambios se aprobaron en la junta directiva.

Los que sí podrían verse afectados son ciertos contratos que se hacen tomando en cuenta el tipo de cambio de referencia, así como las importaciones que se cancelan en las aduanas, que se pagan tras el cálculo de ese valor.

La intención del Banco Central es que el tipo de cambio de referencia refleje de manera más clara lo que sucede en el mercado a diario y tener un mayor control de las negociaciones de divisas.

De esta manera la nueva metodología permitirá recoger cantidades y precios en todos los segmentos de negociación de divisas de los intermediarios cambiarios.

Una de las modificaciones para lograr esto es ampliar el horario que utiliza el Banco Central para medir las transacciones, desde las 10 a.m. hasta las 4 p.m., mientras que antes se calculaba únicamente de 2 a 5 p.m.

Esto permitirá tener un periodo más amplio, en el que los volúmenes transados son mayores y facilita también que el Banco Central disponga de más información en línea sobre las transacciones cambiarias llevadas a cabo por el público.

“No es una decisión poco meditada, se hace tras un amplio proceso que toma en consideración la información de todos los intermediarios financieros para calcular el tipo de cambio de referencia. Esto hará que Costa Rica cuente con una metodología robusta y con un horario de negociación ampliado”, dijo Prado.

 

Ver comentarios