Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Brecha comercial estadounidense se contrae

| Sábado 12 julio, 2008



Brecha comercial estadounidense se contrae


Washington -- El déficit comercial estadounidense se contrajo inesperadamente un 1,2% en mayo a pesar del alza de los precios del petróleo y gracias a una cifra récord de exportaciones alentada por la depreciación del dólar.
El Departamento de Comercio informó el viernes de que el déficit quedó situado en $59.800 millones, frente a los $60.500 millones en abril.
La mayoría de los analistas de Wall Street esperaba que el déficit aumentase en mayo hasta los $62.500 millones debido a los ele
vados precios del petróleo.
Las estadísticas publicadas el viernes revelan que tanto importaciones como exportaciones registraron niveles sin precedentes.
Las exportaciones aumentaron un 0,9% en mayo, hasta los $157.500 millones.
Estados Unidos vendió una cifra récord de sus productos a Canadá, la Unión Europea y América Central y del Sur.
Las importaciones también marcaron un nuevo máximo en $217.300 millones, con un aumento del 0,3%, debido a los elevados precios del petróleo.
Estados Unidos también importó cifras récord de productos alimenticios, bebidas y bienes de capital.
Las importaciones de petr
óleo alcanzaron los $31.200 millones, debido al incremento de los precios del barril de crudo, que se encareció $9,47 en mayo.
Los datos del déficit comercial detuvieron las pérdidas del dólar frente al euro durante las primeras horas de negociación.
Mientras tanto, los contratos de futuros del crudo marcaron un máximo de $146 en la Bolsa neoyorquina.
Las nuevas estadísticas fueron bien recibidas por expertos y mercados, que las consideran una sorpresa positiva en medio de un panorama económico aciago en el que no dejan de sucederse las noticias negativas.
Sin ir más lejos, el índice Dow Jones cayó el viernes por debajo de la barrera de los 11 mil puntos por primera vez en dos años, ante el temor a que el Gobierno se vea forzado a nacionalizar a los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac.
Las firmas cuentan con respaldo estatal pero están en manos privadas al cotizarse en los mercados.
Por lo demás, las cifras divulgadas el viernes muestran que el superávit de los países de América Latina y del Caribe en su comercio de bienes con Estados Unidos se redujo un 1,1% en mayo, hasta los $8.796 millones.
El superávit en los cinco primeros meses de este año suma $40.448 millones, comparado con los $39.655 millones que se registraron en el período similar de 2007.
La región co
ntabilizó en mayo el 12,2% del déficit total en el comercio de bienes de Estados Unidos.
México, que está asociado con Estados Unidos y Canadá en el Tratado de Comercio de América del Norte, representó casi el 80% del superávit comercial de América Latina y el Caribe con Estados Unidos.
Por otro lado, el superávit de los países de la Unión Europea bajó un 7,6% en mayo y quedó en $7.894 millones.
El superávit europeo de los cinco primeros meses de este año es de $36.847 millones, por debajo de los $38.661 millones del mismo período del año anterior.
Los países de la Unión Europea generan alrededor del 11% del déficit en el comercio exterior de bienes de Estados Unidos.
Además, el déficit de Estados Unidos con los países del este de Asia se redujo un 8,8% en mayo y se colocó en $26.568 millones.
En los cinco primeros meses de este año el déficit estadounidense con esa región fue de $133.848 millones, comparado con uno de $143.172 millones en igual período de 2007.
Los países del este de Asia representan más del 36% del déficit en el comercio exterior de bienes de Estados Unidos.