Logo La República

Sábado, 25 de mayo de 2024



ACCIÓN


“Breakdance” debutará en Juegos Olímpicos de la Juventud 2018

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Martes 01 mayo, 2018




Agencias

El "breakdance" nació en las empobrecidas y olvidadas calles de El Bronx en Nueva York, entre jóvenes que encontraron refugio en la música y el baile, pero ahora llegará a las Olimpiadas de la Juventud con la complacencia y las expectativas de sus seguidores.

Este es un evento multideportivo que este año tendrá su sede en Buenos Aires, Argentina, en octubre.

Es promovido por el Comité Olímpico Internacional (COI) y participan atletas de todo el mundo de entre 14 y 18 años, Costa Rica incluida.

Los deportes disputados son los mismos que los previstos en los Juegos Olímpicos, pero con algunas adaptaciones. Para algunos resulta ser un campo de pruebas para las disciplinas que eventualmente se sumarán a las Olimpiadas.

En 2014, en Nanjing China por ejemplo, se incluyó el rugby sevens, que luego debutó en los Juegos Olímpicos en Río 2016, al igual que el skateboarding que se agregará en Tokio 2020.

La inclusión del breakdance sorprendió a muchos a pesar de ser una actividad que se realiza desde los setenta.

"Nuestra danza es muy atlética. No puedes hacerlo si no estás en excelentes condiciones, tienes que entrenar como un atleta. Creo que es muy bueno que esté en las Olimpiadas. Es una danza que viene de culturas", dijo a la agencia EFE Richard "Crazy Legs" Colón, uno de los más conocidos "B-boys" en el mundo, como se conoce a los chicos dedicados a este baile.

Colón, de 51 años, será miembro del jurado que evaluará a los primeros competidores del breakdance en las Olimpiadas de la Juventud en Argentina en 2018.

El breakdance se caracteriza por requerir de una compleja destreza al combinar la fuerza, el equilibrio y el ritmo en un solo deporte.
También cabe resaltar que los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 serán el primer evento de su tipo en implementar un programa de igualdad de género en su totalidad, ya que habrá competiciones para mujeres, hombres y equipos mixtos.

El Comité Olímpico Internacional también agradeció a las federaciones internacionales de muay thai y animación con porristas (cheerleading) por formar parte de los 16 deportes que aplicaron para ser considerados en el programa.

Las federaciones internacionales necesitan el reconocimiento del máximo órgano rector del deporte olímpico para que sus deportes sean integrados a la competencia.


NOTAS RELACIONADAS


Videojuegos no violentos podrían ser deporte olímpico

Martes 19 septiembre, 2017

Comité de candidaturas para las justas en París 2024 estudia la llegada de las competencias virtuales







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.