Logo La República

Lunes, 20 de mayo de 2019



ACCIÓN


Braulio Carrillo esconde río de agua dorada y estrecho con cataratas

Walter Herrera [email protected] | Martes 30 abril, 2019

Estrecho El dorado mide 3,8 kilómetros con paredes de más de 50 metros de altura. Cataratas y Leyendas/La República
Estrecho El dorado mide 3,8 kilómetros con paredes de más de 50 metros de altura. Cataratas y Leyendas/La República


El llamativo Río Sucio, que se observa sobre la Ruta 32 camino a Guápiles y que se une con Río Claro, es de los lugares más vistosos debido a que la confluencia de ambos genera un contraste; sin embargo, Javier Elizondo, montañista de The Waterfall Trail, y un grupo de amigos realizaron una expedición río arriba para conocer un paraíso escondido del ojo público.

catarata

Caminando kilómetros en dirección contraria al río se encuentra uno de los estrechos más grandes del país, popularmente llamado El Dorado.

Lea más: Montañista tico exhibe cañón con pared de piedras rojas en Puntarenas

“Este estrecho mide 3,8 kilómetros de largo, es el más largo que tiene Costa Rica y se requieren tres horas y media para atravesarlo”, señaló Elizondo.

catarata

El estrecho solo se puede cruzar en la mañana y sin lluvia debido a lo peligroso de crecidas repentinas del agua.

El sitio destaca por sus paredes de más de 50 metros de altura de roca volcánica compacta con filtraciones de agua que forman múltiples cataratas.

“El color del río pasa de anaranjado a dorado y es más intenso y brillante en el estrecho. Río arriba la intensidad disminuye y se vuelve un anaranjado más oscuro.

catarata

Aclararon que el río no es sucio, está compuesto por millones de microorganismos que dan el color al agua y que permite la proliferación de ecosistemas.

Sin embargo, llegar hasta ahí no es sencillo.

Durante el recorrido, divisaron huellas de danta, pero también encontraron campamentos de cazadores, basura, plástico, ollas de metal y huesos de animales cazados.

Lea más: Montañistas ticos expusieron el cañón de Mordor como salido del “Señor de los Anillos”

Las personas que deseen ingresar a este sitio deben tener experiencia en montañismo por lo irregular del terreno.

“El nivel de dificultad es medio, pero es muy impredecible. Con buen clima es medio, pero la más mínima lluvia hace que los cruces sean imposibles y el estrecho se vuelve un obstáculo mortal. Es de extremo cuidado por la inestabilidad del clima”, añadió.

catarata

En total realizaron un ascenso y descenso de más de 15 metros en una travesía que tardó en total cuatro días, caminando alrededor de 12 kilómetros diarios.

Para ver todas las fotos del recorrido, pueden ingresar al sitio cataratasyleyendas.com y además leer el blog completo de estos montañistas.


NOTAS RELACIONADAS