Enviar
Brasileños reactivan economía de Florida

Los brasileños son los extranjeros que más gastan en el sur de Florida, en torno a $1.500 millones anuales, una cifra que puede aumentar con las facilidades para obtener visados anunciados este jueves para ellos y los chinos por el presidente de EE.UU., Barack Obama.
"Este año la expectativa es que se supere la cifra de $1.500 millones ", explicó a Efe el presidente de la Cámara de Comercio de Brasil en Florida, Saulo Ferraz, quien reconoció que el empuje brasileño "está reactivando el motor económico del sur de Florida".
Obama estuvo el jueves en Florida para anunciar un plan de turismo que pretende fomentar el empleo en el país al tiempo que abre las puertas a los viajeros de Brasil y China, que verán agilizados sus trámites para lograr un visado.
"A la población de Brasil le encanta venir a Florida, pero se lo ponemos demasiado difícil", afirmó Obama, quien detalló que la demanda de visados de brasileños aumentó un 42 % en 2011.
Ferraz reconoció que "el número de peticiones de visados estaba creciendo demasiado y había que encontrar una solución", al tiempo que expresó su confianza en que este anuncio "mejore la situación".
Principalmente, los brasileños vienen a EE.UU por turismo y de compras, y Miami y sus alrededores les resulta muy atractivo porque, según Ferraz, "es un lugar que queda relativamente cerca, unas siete horas y media de vuelo, el clima es bueno y en la mayor parte del condado se habla español".
"Mirando por el tema económico, (los brasileños) son gente que gasta y compra mucho. En el sur de Florida es mucho más activo y eso ayuda a los inversionistas, porque es una nacionalidad que apoya mucho a esa industria", comentó Ferraz, quien aseguró que el perfil del brasileño que viene de compras no es "una persona de clase alta".
Hace unos años "sólo los de clase más alta podían venir, pero hoy no. Sólo hace falta ir a cualquier 'mall' (centro comercial) y verás que está lleno de brasileños. Ese es el termómetro que más ejemplifica la presencia brasileña en esta ciudad", explicó.
Enrique Silva, un turista brasileño que está de vacaciones en Miami, comentó a Efe que vino "para hacer algunas compras".
Silva comentó que su país vive ajeno a la crisis económica, ya que "la economía brasileña es muy estable y eso ayuda a que vengan inversionistas extranjeros al país".
Maria Eugenia Kireff, otra brasileña de vacaciones en Miami, vino "para hacer un poco de turismo y disfrutar del entretenimiento del sur de Florida".
Reconoció que se había encontrado a muchos compatriotas por las calles y bromeó diciendo que, "de seguir así, la primera lengua de Miami será el portugués".
Según la Cámara de Comercio, los brasileños volverán a ser los extranjeros que más gasten en Miami y en el resto del sur de Florida en 2012, algo que ya ocurrió el año pasado y en 2010, cuando Brasil consiguió desbancar a Canadá de la primera posición de la lista del Miami Travel Bureau.
Según Ferraz, la expansión económica de los último años "ha provocado el crecimiento de la clase media en Brasil y ha hecho que la economía de 200 millones de habitantes sea más fuerte". Según el último censo oficial, Brasil tenía 190,7 millones de habitantes en 2010.
Este fenómeno unido a la apreciación de su moneda, el real, ha tenido como consecuencia "un crecimiento enorme del poder adquisitivo de los brasileños".
Junto al comercio minorista y la restauración, el sector inmobiliario de Florida es otro de los grandes beneficiarios de este "boom brasileño", ya que, con unos bajos precios a causa del estallido de la burbuja, los brasileños no dudan en invertir en esta zona de Estados Unidos.
"Alrededor del 15 ó 20 % de las ventas (inmobiliarias) están relacionadas con propiedades que tienen que ver con brasileños", apuntó Ferraz, quien también llamó la atención sobre la explosión que está viviendo la creación de empresas brasileñas en la región.
La cámara de comercio que preside asesora cada mes en la creación de "tres o cuatro" nuevas empresas brasileñas que desean establecerse aquí.
"Hay compañías de todos los sectores y tamaños que quieren establecerse en EE.UU y, específicamente a través de Miami y el sur de Florida" dijo.

La República/EFE
Ver comentarios