Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



GLOBAL


Brasileña TAM compra más aviones

Redacción La República [email protected] | Martes 01 marzo, 2011



Brasileña TAM compra más aviones

La aerolínea TAM, mayor compañía aérea de Brasil, anunció ayer que encomendó 34 nuevas aeronaves por un valor cercano a los $3.200 millones, la mayoría de ellas al consorcio europeo Airbus.
TAM, que el año pasado acordó una fusión con la chilena LAN, informó en un comunicado que le encomendó 32 aviones a Airbus y dos a la estadounidense Boeing para renovar y aumentar su flota y poder atender el crecimiento de la demanda esperada para los próximos 20 años en Brasil.
Los aparatos encomendados son 22 del nuevo modelo Airbus A320neo y 10 de la familia A320, así como dos Boeing 777-300ER con previsión de entrega en 2014.
Los dos aviones pedidos a Boeing se suman a otros seis del mismo modelo ya encomendados, que la empresa recibirá entre 2012 y 2013, y elevan a doce el total de estos aparatos en la flota de la aerolínea brasileña.
Los nuevos aviones, por las modificaciones tecnológicas con que cuentan, “nos ayudarán a reducir el consumo de combustible y la emisión de contaminantes, y harán nuestras operaciones cada vez más eficientes y seguras”, afirmó Líbano Barroso, presidente de TAM Líneas Aéreas, citado en un comunicado.
TAM cuenta con una flota de 152 aviones (140 Airbus, 7 Boeing y 5 ATR-42 de su subsidiaria Pantanal), con edad promedio de entre 6 y 7 años, y su previsión es concluir este año con 156 aeronaves y 2015 con 182 aparatos.
“Ya comenzamos a prepararnos para los años siguientes a 2015 porque la demanda por vuelos, tanto internos como internacionales, deberá seguir creciendo significativamente. Los análisis indican que la demanda seguirá acelerada en los próximos 20 años, con un crecimiento promedio del 9% al año”, según el ejecutivo.
La empresa también informó ayer en un comunicado enviado a sus accionistas que su beneficio neto el año pasado sumó $384 millones, con una reducción del 48,9% frente al de 2009.
TAM atribuyó esa reducción a los mayores costos operacionales por el aumento de los combustibles (25,9%), el personal y los servicios de mantenimiento y reparación.
Según el comunicado, los costos operacionales aumentaron un 8,8% en 2010, hasta $6.266 millones.
Los ingresos netos de la compañía crecieron un 16,5% el año pasado, hasta $6.854 millones y el beneficio antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (Ebitda) subió un 106,4%, hasta $1.006 millones.
TAM informó igualmente que, con 34,5 millones de pasajeros transportados en 2010, se consolidó como líder en el mercado brasileño, con una participación del 42,8% en los vuelos internos y del 87,6% en los internacionales.
En su mensaje a los accionistas, el presidente del grupo TAM, Marco Antonio Bologna, destacó que el hecho más destacado del año pasado fue la fusión con la LAN (aún condicionada a aprobación de los reguladores) para crear una aerolínea que “nace como una de las líderes de la aviación mundial y que podrá competir en igualdad de condiciones con las mejores empresas internacionales”.
El presidente del grupo agregó que el mercado aéreo brasileño fue reforzado por la transferencia de pasajeros que antes usaban autobús para viajes de más de 800 kilómetros y por el propio “fortalecimiento de la economía brasileña en los últimos años, que aumento el poder de consumo en el país”, prefieren viajar en avión.

Sao Paulo
EFE